Noticias

El Museo Rosa Galisteo convoca a participar del 100º Salón de Santa Fe y del 6º Certamen Padeletti

Las invitaciones están dirigida a artistas e investigadores. Los formularios y reglamentos estarán disponibles desde el 23 de enero y hasta el 17 de febrero próximos.

Los certámenes convocados por el Rosa Galisteo pretenden estimular la producción artística y el pensamiento crítico.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, convoca a artistas e investigadores a participar de sus dos certámenes anuales: el 100º Salón Anual Nacional de Santa Fe y el 6º Certamen Hugo Padeletti, Estímulo a la Investigación en el Campo de las Artes. Las inscripciones comienzan el lunes 23 de enero y cierran el 17 de febrero próximos.

El premio “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” será de 1 millón de pesos para la/el artista o colectivo de artistas cuya obra sea seleccionada por el jurado para integrar la colección del Museo; mientras que el Premio Estímulo al proyecto de investigación consiste en 600 mil pesos.

Además, se contemplan estímulos de instituciones públicas y privadas, así como una retribución por la participación y gastos ocasionados para las y los artistas cuyas obras sean seleccionadas.

Las postulaciones se concretarán mediante un formulario online, ingresando aquí donde,  también, se podrán consultar los reglamentos.

ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

A través de estas iniciativas, el Museo Rosa Galisteo estimula la producción artística y el pensamiento crítico, a la vez que activa su colección a partir del encuentro de nuevas miradas de teóricos, artistas y prácticas artísticas contemporáneas, proponiendo conversaciones y posibilidades de lecturas.

En el marco del plan museológico, los certámenes están atravesados por una impronta pedagógica, desde la cual se formula un programa público para la apropiación y el disfrute.

EL ROSA, SANTA FE Y EL  ARTE  ARGENTINO

La celebración del centésimo Salón Anual Nacional de Santa Fe se presenta como una oportunidad simbólica para reflexionar sobre la permanencia y vitalidad del certamen. La primera edición se llevó a cabo en 1922, año de la fundación del Rosa Galisteo. Desde entonces se ha celebrado año tras año, de manera casi ininterrumpida, poniendo en diálogo a El Rosa, Santa Fe y el arte argentino.

Cada Salón concretado consolida su trayectoria y el espíritu federal del mismo, pero a la vez presenta la oportunidad de revisar y repensar su conceptualización, analizando el contexto y dialogando con las y los actores del campo cultural, en pos de implementar políticas públicas que acompañen el arte contemporáneo.

100º SALÓN ANUAL NACIONAL DE SANTA FE

La convocatoria está dirigida a artistas y colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes podrán presentar obras o proyectos en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales (piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras).

Los montos de los premios son de 1millón de pesos para el premio adquisición y de 400 mil pesos para los dos premios estímulo (no adquisición). Mientras que las y los artistas seleccionados por el jurado recibirán 100 mil pesos por la participación de sus obras en la exhibición y 60 mil pesos para gastos de transporte, embalaje y seguros. Asimismo, el museo brindará el equipamiento técnico y mobiliario estándar para la exhibición de las obras.

“CERTAMEN HUGO PADELETTI”

Por sexto año consecutivo, el Museo Rosa Galisteo abre la convocatoria a investigadoras e investigadores y grupos de investigación para participar de este concurso, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte y activar la memoria.

El investigador o equipo que resulte seleccionado recibirá 600 mil pesos y la convocatoria está destinada a investigadores argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes deberán presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Museo Rosa Galisteo. La propuesta tendrá una duración de hasta 11 meses, a coordinar con la agenda institucional.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas