Noticias

La provincia inauguró un Espacio de Primera Infancia en el Centro de Acción Familiar N°13 de Santa Fe

En un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y su par nacional, Victoria Tolosa Paz. Con una inversión superior a los $12.300.000, brindará atención integral a niñas y niños de entre 45 días y 4 años de edad.

Capitani y Tolosa Paz, en la inauguración del Espacio de Primera Infancia en el CAF N°13 de Santa Fe.

El Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, con su par nacional, Victoria Tolosa Paz, inauguraron este jueves, un Espacio de Primera Infancia en el CAF N°13, de barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe.

La construcción del nuevo EPI forma parte del Plan Nacional de Primera Infancia, que tiene como finalidad brindar atención integral, contención y estimulación a niñas y niños de entre 45 días y 4 años de edad, mientras sus familiares trabajan o estudian.

Luego del tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “Estos son espacios de contención, de inclusión, en donde además, las niñas y los niños pueden aprender y divertirse, y en donde podemos llevar adelante los distintos programas y políticas públicas con las que cuenta la gestión nacional y provincial”.

En tanto, el ministro agradeció a los vecinos por su permanente colaboración con las instituciones del barrio e indicó: "Estamos muy contentos porque, desde los años 40, cuando se empezaron a crear y funcionalizar los centros de atención familiar, que no se hacían los arreglos, refacciones y centros nuevos como se han hecho en esta gestión del gobierno nacional".

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, resaltó: “Tenemos la enorme responsabilidad de dar vuelta la página trágica de la pobreza infantil, y lo hacemos con acciones concretas como esta. Con toda la capacidad y voluntad del Estado, para que cada pibe y piba que nazca en esta querida Santa Fe, tenga un espacio con infraestructura de calidad, con docentes y cuidadoras que garantizan la igualdad de oportunidades y el acompañamiento en la etapa más importante del desarrollo de la niñez".

"De eso se trata para nosotros la política, de desarrollar las capacidades del pueblo", remarcó la titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, y concluyó: "Para eso necesitamos inclusión laboral y espacios de infancia que lo posibiliten".

Finalmente, la directora del CAF 13, Victoria Palma destacó: “Estamos muy felices de poder inaugurar éstas obras tan esperadas por la comunidad de Barranquitas, y por los trabajadores, que van a dar mayor calidad a nuestro servicio para  continuar nuestro objetivo como Centro de Acción Familia de promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

REMODELACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN
Las obras del nuevo espacio, que se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia que lleva adelante el gobierno nacional en colaboración con la provincia de Santa Fe, y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  implicó una inversión de $12.312.576.

En el CAF N°13 se hizo readecuación y ampliación en un espacio existente  para garantizar un nuevo acceso, administración, y readecuación de salas con provisión de baños de niños en todas las salas, baño de discapacitados, y un SUM semicubierto.

En los espacios interiores se colocaron pisos de porcelanato antideslizantes y los cielorrasos de placas desmontables; nuevas aberturas con su apertura en el sentido del escape; revestimientos en locales húmedos y pintura general interior.

Las salas cuentan con bachas y mesadas, además de un cambiador, muebles bajo mesada, estantes y sanitarios propios con artefactos del tamaño apto a las edades de los niños concurrentes. Se realizaron todas las instalaciones necesarias de electricidad, cloaca y agua.

Cabe destacar que durante el período de obras, que comenzó en abril del año pasado, el Centro de Acción Familiar funcionó en las instalaciones de la vecinal Unión Progreso y Libertad de barrio Barranquitas.

PRESENTES
También estuvieron presentes, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia  y Familia, Gabriel Lerner; el director nacional de Asistencia Institucional, Rafael Irigoiti; el secretario de Planificación y Coordinación, Santiago Lamberto; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, y la secretaria de Integración y Economía Social de la municipalidad de Santa Fe, Ayelen Dutruel; así como también, la directora provincial de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Inés Colmegna; la directora de Territorios Sustentables, Sabrina Spretz; la directora de Proyectos Territoriales Socio Inclusivos, Susana Neponuceno, y el diputado provincial, Oscar Martínez. Además, trabajadoras y trabajadores del CAF 13, instituciones barriales con las que articula el trabajo diario el CAF 13 y vecinos de barrio Barranquitas.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Capitani - Tolosa Paz

    Descargar

Noticias relacionadas