Noticias

La provincia conmemora el Día Mundial del Corazón

Con diversas actividades de concientización en espacios públicos, se realizarán en Rosario acciones territoriales que luego se replicarán en toda la provincia. Habrá controles cardiológicos y de factores de riesgo.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, realizará en diversos espacios públicos de Rosario actividades territoriales y abiertas a la comunidad para celebrar el Día Mundial del Corazón, como todos los 29 de septiembre año a año.

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, brindó detalles de las actividades y enfatizó la necesidad de “recuperar acciones de prevención, detección y abordaje de las enfermedades que afectan la salud del corazón, ahora que la disminución de casos de coronavirus habilita otras posibilidades”.

“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, o enfermedades como chagas y otras menos comunes”, explicó Torres.

“Por eso –continuó el funcionario– en este marco incorporaremos a nuestras operativos sanitarios territoriales habituales, y que se replican en toda la provincia, control y concientización sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular; información sobre alimentación saludable; la importancia de la actividad física; clases de zumba; controles cardiológicos y de tensión arterial en donde incluso podrán realizarse electrocardiogramas si los cardiólogos presentes lo consideran necesario”.

Torres también destacó que “la consigna del gobernador Omar Perrotti y de la ministra de Salud, Sonia Martorano, es seguir fortaleciendo las intervenciones en y desde el territorio, llevando soluciones a los lugares en donde las personas habitan, a los barrios y pequeñas localidades”.

“Es por ello que si bien el énfasis estará puesto en el Día Mundial del Corazón, los cuidados cardiovasculares son transversales y se replican y seguirán replicando en cada operativo e intervención en toda la provincia, ahora que la situación en relación al Coronavirus nos permite atender y reforzar otra agenda en la pospandemia, tan importante como la anterior”, explicó el funcionario.

Finalmente, reiteró algunos consejos: “Las consultas médicas y los controles bajaron un 50 por ciento en la pandemia. Las personas no podían salir de sus casas o tenían miedo de hacerlo y se perdió, comprensiblemente, el seguimiento y control de rutina de enfermedades crónicas. Ahora es momento de retomarlas”, enfatizó Torres.

Luego de ello, sintetizó algunas conductas fundamentales para el cuidado de la salud cardiovascular. “En la medida en que nos sea posible, recomendamos mantener una alimentación saludable y realizar alguna actividad física; reducir el consumo de tabaco, y de bebidas alcohólicas y azucaradas; controlar con frecuencia la presión arterial, los niveles de colesterol, realizar controles de glucemia. También, tratar de controlar los niveles de estrés y recurrir al centro de salud más cercano para realizar controles generales y de rutina”, sintetizó el subsecretario de Promoción de la Salud.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas