Noticias

La provincia licitó la construcción de viviendas en Helvecia

Se trata de 20 viviendass en el marco del programa “Casa Propia - Construir Futuro”. Además siete familias recibieron las llaves de su nueva casa. Se entregaron escrituras en Helvecia y Cayastá; y una vivienda en Lote Propio en Santa Rosa de Calchines.

Las viviendas se ejecutarán en el marco del programa “Casa Propia - Construir Futuro”.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, y la dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, realizó este lunes el acto de licitación para construir 20 viviendas en Helvecia, departamento Garay.

Las viviendas se ejecutarán en el marco del programa “Casa Propia - Construir Futuro”. Estas obras forman parte de las acciones implementadas para la reconstrucción del país, con financiamiento y asistencia del Estado Nacional a través de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, junto al subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; y la presidenta comunal de Helvecia, María Victoria Weiss.

En la oportunidad, Zorzón declaró: “Estos actos tienen que ver con la decisión política que tomó el gobernador Omar Perotti en poner como prioridad al hábitat y la vivienda y que trascienda las gestiones para transformarse en una verdadera política de estado independientemente de quien gobierne”.

Y agregó: “Estamos llegando a cada una de las 365 localidades de la provincia, sin importarnos el signo político de las comunas porque tenemos que trabajar mancomunadamente para que la gente se beneficie y pueda acceder a un hábitat digno, como nos pide la ministra Silvina Frana”.

Por su parte, el subsecretario Kaufmann, manifestó: “Es muy importante que haya viviendas para cada una de las familias de los pueblos y que se acompañen con diferentes obras de infraestructuras para generar arraigo en los pueblos. Es una tarea que venimos desarrollando desde el gobierno provincial y este acto es una muestra de ello”.

Finalmente, la presidenta comunal Weiss, subrayó: "Que hoy se hayan licitado e inaugurado viviendas es una alegría y un puntapié muy grande para nuestra localidad ya que nos suma más trabajo y arraigo en nuestra gente”.

LAS OFERTAS

Con un presupuesto oficial de $93.337.635,36 (con base en septiembre 2021) y un plazo de 12 meses, se presentaron dos oferentes: en primer lugar la Cooperativa de Trabajo Pueblo de Jehová Limita, quien no cumplimentó con los requisitos y no pudo presentar su oferta; y finalmente la empresa Orion Ingenieria SRL que cotizó una oferta de $148.300.000.

LAS VIVIENDAS

Las viviendas serán de dos dormitorios; y del total, 20 corresponden al prototipo de viviendas compactas de 65 metros cuadrados aproximadamente y 2 viviendas compactas adaptadas de movilidad reducida de 67 metros cuadrados. Las mismas se encuentran ubicadas en la intersección de las calles Sellares, General Paz, Hilario Troncoso y Bv. Ocampo en el barrio “La Granja”.

Cada unidad habitacional contará con instalaciones y conexiones para los servicios de agua potable, pozo absorbente, y red de baja tensión.

PLAN HABITAR

Durante la jornada, además, se entregaron cinco escrituras a familias de la localidad y se inauguraron siete viviendas a través del Plan Habitar del gobierno provincial. Dicho programa tiene como objetivo el reemplazo de viviendas precarias por unidades habitacionales que cumplan con los estándares establecidos para una vivienda digna, dando respuestas a la problemática habitacional y contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

CAYASTÁ Y SANTA ROSA DE CALCHINES

Además, en Cayastá dos familias recibieron el título de su propiedad a través del programa de escrituración que lleva adelante la provincia; mientras que en Santa Rosa de Calchines se inauguró una vivienda construida con el programa Lote Propio.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas