Noticias

Se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo Provincial Pesquero en Santa Fe

Lo encabezó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Participaron representantes de más de 25 distintos sectores vinculados a la actividad ictícola.

La actividad, que forma parte de lo establecido en la Ley provincial N° 12.212, se desarrolló en el auditorio del Hotel ATE - UNL, en la ciudad de Santa Fe.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, llevó adelante este jueves la apertura de una nueva reunión del Consejo Provincial Pesquero. La actividad, que forma parte de lo establecido en la Ley provincial N° 12.212, se desarrolló en el auditorio del Hotel ATE - UNL, en la ciudad de Santa Fe, con más de 25 representantes de distintos sectores vinculados a la actividad ictícola.

“Es importante que se desarrollen estos espacios participativos, con la presencia de los distintos actores del sector, quiero agradecerles la presencia a todos los presentes y al equipo técnico del área”, celebró la ministra Gonnet. Y en el mismo sentido valoró que “estemos discutiendo problemáticas históricas del sector, es un camino largo pero lo importante es que estemos todos compartiendo este ámbito”.

“Desde el gobierno de Santa Fe impulsamos diversas acciones vinculadas, como la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y el Área de Manejo Integral Jaaukanigás; y acá hay un punto importante, todas las iniciativas contemplan y valoran el rol de los pescadores, la importancia del sector”, continuó Gonnet. Y concluyó: “La crisis climática nos pone de manifiesto que tenemos muchas cosas por cambiar y modificar que nos permitan avanzar hacia una transición sustentable del sector, protegiendo los bienes comunes, preservando áreas naturales, y también potenciando el rol de los pescadores, sus condiciones y el arraigo de cada zona”.

Algunos de los puntos abordados durante el encuentro fueron la situación hidrológica actual, las normativas de veda vigentes y las medidas adoptadas por el gobierno de Santa Fe para el reordenamiento del sistema pesquero, como la licencia digital para la pesca deportiva,  el reempadronamiento de pescadores y el establecimiento de nuevos convenios con los puertos de fiscalización existentes y a crearse. Además, se plantearon alternativas tendientes a establecer precios mínimos y/o de referencia para la pesca comercial junto a los actores involucrados.

"Estamos trabajando para tener un sistema pesquero que, partiendo de la sostenibilidad ambiental, permita dignificar al pescador artesanal y practicar una pesca deportiva sin afectar nuestros recursos ícticos, con la directa participación de todos los sectores involucrados en la materia", dijo el asesor ministerial Gaspar Borra.

Cabe recordar que debido a la situación actual del río en general y de la sometida a la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe en particular, desde el 6 de julio de 2021, la pesca comercial se encuentra prohibida los días lunes y viernes, sumándose a los días sábados, domingos y feriados de veda establecidos por la Ley Nº 12.703 y Resolución 156/2021. La pesca deportiva, por su parte, puede practicarse todos los días exclusivamente con devolución obligatoria puesto que bajo tal modalidad, la afectación de la fauna ictícola es mínima.

En ese sentido, para mitigar los efectos que la situación hidrológica ocasiona al sector, cabe resaltar que la Provincia articuló con Nación una asistencia extraordinaria a pescadores santafesinos, la cual se encuentra vigente actualmente. Previo a dicho hecho, el gobierno de Santa Fe invirtió desde agosto de 2021 $52.000.000 de pesos mensuales para contención económica al sector, alcanzando a más de 4.000 pescadores y dando como resultado una inversión total de más de $260.000.000 de pesos.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de pescadores comerciales y artesanales, de cooperativas de pescadores, de clubes de pescadores deportivos, de frigoríficos y acopiadores de pescado, del Instituto Nacional de Limnología, de la Administración de Parques Nacionales y  de Municipios y Comunas de la Provincia.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas