Noticias

Continúan las reuniones técnicas con la delegación del Fondo Kuwaití por el financiamiento del acueducto Santa Fe - Córdoba

Se avanza en la elaboración de los documentos técnicos y legales. Además “ingenieros y técnicos están en Coronda recorriendo la traza de la primera etapa, del bloque A”, indicó la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino.

La reunión se desarrolló con “equipos técnicos de Córdoba y del gobierno nacional, y del área legal y administrativa del Fondo de Kuwait.

Funcionarios de las provincias de Santa Fe y Córdoba y de la Nación participaron de una reunión técnica de trabajo con la comisión del Fondo Kuwaití, para avanzar en los acuerdos para el financiamiento del acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba.

Al respecto, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, precisó que “estamos en pleno trabajo, en este momento con la parte legal y técnica; y en paralelo están los ingenieros y técnicos en Coronda recorriendo la traza de la primera etapa, del bloque A”.

La reunión se desarrolló con “equipos técnicos de Córdoba y del gobierno nacional, y del área legal y administrativa del Fondo de Kuwait. Estamos avanzando en los documentos para concretar un documento final, que entregaremos a nuestros gobernadores y al gobierno nacional, este sería el primer pre acuerdo, que podría estar a la firma el año que viene”, detalló la funcionaria santafesina.

Por último, González del Pino precisó que las reuniones de trabajo se realizarán “hasta el viernes en la provincia de Santa Fe, y la semana que viene en la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía, Claudio Vissio, indicó que “trabajamos en los documentos definitivos que van a formar parte del convenio de préstamos que firmarían las provincias de Santa Fe y de Córdoba, con la garantía de Nación, con el Fondo Kuwaití”.

Al respecto, Vissio señaló que “este es un trabajo que abarca distintas áreas del gobierno de las dos provincias. En este caso, el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Proyectos, se encarga de la gestión del financiamiento, nosotros evaluamos las características financieras del préstamo”. En tanto de los aspectos técnicos se ocupan otras áreas, “como el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Gestión Federal “, detalló.

“La provincia ya viene trabajando hace tiempo con estos organismos, y con el Fondo Kuwaití hay un trabajo que arranca allá por el año 94, con los primeros préstamos que llegaron; y hay perspectivas de que podamos seguir trabajando para concretar nuevos financiamientos para obras que necesite la provincia”, finalizó Vissio.

OBRA ESTRATÉGICA
A su turno, el coordinador de proyectos con financiamiento externo bilateral Medio Oriente, Europa y América de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la nación, David Stauss, consideró que “esta obra estratégica para las dos provincias y para la visión de Argentina, con grandes beneficios sociales, por la magnitud y por lo que comprende. Es la primera obra biprovincial, un gran desafío”.

Además, precisó que “con el fondo Kuwaiti tenemos una extensa relación, venimos trabajando varios proyectos también a nivel provincial con Córdoba y Santa Fe, y en este caso estamos acompañando la misión oficial para otorgar la garantía soberana, en este marco acompañamos a los equipos de negociación de las provincias en la negociación en la elaboración del convenio de financiamiento, que posteriormente dará paso a la firma de la garantía soberana que permitirá la ejecución de este proyecto”.

Al respecto, Stauss detalló que “el fondo soberano requiere financiamiento a nivel argentino, es decir que  trabaja con las provincias proyectos a nivel regional pero requiere que nación otorgue su aval a las distintas provincias, desde la Secretaria de Asuntos Estratégicos trabajamos en ese fin, tenemos las competencias para negociar con los organismos internacionales”.

“En ese marco nos comprometemos en avanzar en la negociación y en la estructuración de este proyecto, para eso estamos trabajando en los proyectos mas técnicos que darán paso a un perfil y en base a eso a la priorización de este proyecto. “El objetivo es cumplir los tiempos que tienen las provincias para la ejecución, que es 2022, y podamos firmar la garantía que dará inicio a la ejecución del convenio financiero”, concluyó Stauss.

Por su parte, el director general de Asuntos Legales del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, José Torno, describió que “nos dividimos en dos grupos de trabajo, uno estrictamente técnico, donde están trabajando los ingenieros que en este momento están haciendo visitas a obras; el segundo es el equipo legal, administrativo y financiero para terminar de ajustar las últimas condiciones que va a tener a este convenio de préstamo”.

“Si todo sale bien, como esperamos, este proyecto va a ser que ambas provincias reciban un préstamo de 50 millones de dólares para llevar adelante la primera etapa de esta obra emblemática. Es importante destacar que es un trabajo que se viene haciendo en conjunto muy importante y que demuestra que cuando dos Estados provinciales trabajan de manera conjunta son grandes las cosas que se pueden lograr. Córdoba no tiene un río de la envergadura del Río Paraná, con lo cual es un potencial enorme nuestra provincia poder contar con ese recursos. Hay una gran población que se va a ver beneficiada con esta obra”, finalizó Torno.

En representación de la delegación kuwuaití, Talai Alnukhialan, afirmó que “hemos estado trabajando mucho y esperamos tener los documentos finales. Llegamos el día lunes y hemos tenido diferentes reuniones pero todo ha sido muy positivo. Estas reuniones en particular son cruciales porque avanzamos con el proyecto y, al obtener la información que necesitamos, vamos a poder concretar dicho proyecto”.

Sobre cómo continúan el trabajo, Alnukhialan dijo que “vamos a tener reuniones con un equipo técnico y con nuestro equipo legal para poder redactar todos los documentos necesarios y continuar con el proyecto”.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Este martes el gobernador Omar Perotti encabezó un encuentro con la delegación del Fondo Kuwaití, a quienes se les presentó el proyecto completo del acueducto (en dos etapas) y durante el cuál se discutieron dos documentos de trabajo (borradores de acuerdos de préstamo y de garantía) en relación al financiamiento del Bloque A de la Fase I de la Etapa I, consistente en la estación de bombeo y la planta potabilizadora, instancia que, junto con la Etapa II, tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias.

En el caso de Santa Fe, el acueducto interprovincial beneficiará a las localidades de Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Larrechea, San Eugenio, Gálvez, Gessler, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • González del Pino - Vissio - Torno

    Descargar
  • Tauss - Talai

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas