Noticias

La provincia licitó la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil para el barrio Arijón de Rosario

Será financiado por el gobierno nacional. La inversión supera los 42 millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Este CDI se suma a otros nueve ya licitados y próximos a ejecutarse.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitó la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que se ubicará en el barrio Arijón de la ciudad de Rosario. 

El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y es financiado por el gobierno nacional. La inversión supera los 42 millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Estos CDI se suman a los nueve espacios educativos que se licitaron y están próximos a ejecutarse en Rafaela, Reconquista, Vera, Tostado, Gálvez, Las Rosas, El Trébol, Fighiera, Capitán Bermúdez y Cañada de Gómez. Asimismo, en esta segunda etapa se licitarán CDI en Pérez, Santa Fe, Desvío Arijón y Gato Colorado.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló los objetivos de este programa nacional: “Particularmente, este programa de Infraestructura del Cuidado busca transformar y dar oportunidades de desarrollo y contención a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos construyendo el futuro para generar mejor acceso a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes", mencionó Frana.

"Estos espacios buscan transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, atendiendo el crecimiento y desarrollo de los niños, lo que habla de un Estado presente atendiendo el desarrollo integral, la estimulación temprana y la psicomotricidad de las niñas y niños", agregó la ministra.

OBRAS EN CADA LOCALIDAD

En su discurso, Frana destacó asimismo el trabajo coordinado que se desarrolla en distintas áreas con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura en todo el territorio provincial: “Hoy estamos abriendo ofertas para construir CDI, la semana pasada hicimos lo mismo con Vialidad Nacional para avanzar con obras sobre la RN Nº 9, hace unas semanas comenzamos las obras del primer circunvalar del país en Empalme San Carlos, durante este mes estamos licitando más de 270 viviendas del programa Casa Propia, Construir Futuro, y así podemos enumerar diferentes ejemplos que reflejan nuestra intensa agenda de trabajo con la Nación”, detalló. 

La ministra afirmó que “estamos llevando adelante el plan de obras que nuestro gobernador Omar Perotti nos indicó, lo que significa una instancia virtuosa que permite dar inicio a obras en cada localidad, invirtiendo muy fuertemente junto al gobierno nacional y con cada intendente y presidente comunal, que son quienes mejor conocen las necesidades de su gente".

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, comentó que en una primera etapa construirán unos 300 CDI centros en todo el país. "Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades", explicó Battaglia.

"Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles", finalizó la funcionaria.

Del acto participaron también la directora provincial de Programas Socio Culturales, Carla Sacani, y representantes de empresas oferentes, entre otros.

OFERTA

Con un presupuesto oficial de 42.653.555,15, se presentó una oferta correspondiente a la firma Brumont S.A. que cotizó una suma de $ 50.053.135,60.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas