Noticias

Escuelas rafaelinas compartieron actividades en el marco de la llegada del acueducto Desvío Arijón–Rafaela

Funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación participaron de la muestra “Nos apropiamos del acueducto” y del 50 aniversario del CEF 53.

Víctor Debloc y Rosario Cristiani, acompañaron al gobernador y participaron de una jornada en el Complejo Educativo Barrio San José.

El secretario de Educación, Víctor Debloc y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, acompañaron al gobernador y participaron de una jornada en el Complejo Educativo Barrio San José de la cabecera del departamento Castellanos, acerca de la importancia del agua, en el marco de la propuesta pedagógica institucional y comunitaria “Nos apropiamos del acueducto”, de la que participan alumnas y alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de unas 17 escuelas y del anexo del Centro de Educación Física Nº 19.

El evento contó con producciones pedagógicas, artísticas y científicas realizadas por las niñas, niños y adolescentes, quienes aplicaron los saberes trabajados en el aula, a través del uso de los cuadernos pedagógicos utilizados desde principio de año, reflejando la importancia de la emblemática obra del acueducto y el cuidado del agua.

La actividad escolar fue consecuencia del abordaje curricular referido al cuidado y la importancia del agua y que plasmó en trabajos de diferentes formatos, la llegada del Acueducto Desvío Arijón–Rafaela, que tiene que ver con el ingreso del servicio de agua potable a sus hogares.

En la oportunidad, el gobernador Omar Perotti felicitó “a todos los docentes, directivos, alumnas y alumnos por este trabajo”, y valoró la “posibilidad de hablar desde lo pedagógico de una obra tan importante: la han enriquecido y tenemos la posibilidad de estar analizándola de esta manera”, expresó el mandatario santafesino.

En ese sentido, el gobernador destacó el trabajo de los estudiantes señalando que “es muy bueno que nos ayuden a mostrarlo a todos en la ciudad, para que subamos un escalón de responsabilidad en el cuidado del agua y en el consumo”, concluyó.

50º Aniversario del Centro de Educación Física Nº 53

En la visita a la ciudad de Rafaela, Víctor Debloc y Rosario Cristiani, además visitaron el CEF Nº 53 para participar de su 50º aniversario junto a la comunidad educativa. El Centro de Educación Física empezó a funcionar en 1971 y en la actualidad concurren 1.500 alumnos para realizar distintas actividades físicas.

En el acto, Cristiani expresó: "Queremos comprometernos con este Centro de Educación Física, porque aquí nos convoca un hito fundamental de la historia de este lugar, donde las experiencias pedagógicas curriculares que tengan que vivir cada niño, niña y cada joven tenga su espacio en las mejores condiciones. Hoy estamos llenos de recuerdos y emoción porque el CEF 53 nos hace recuperar en la memoria nuestras propias vivencias, donde nos han formado en educación física, la vida al aire libre, el campamento, el liderazgo, y todo ello nos ayudó a transitar experiencias conmovedoras y formativas”

Por su parte, la directora de la institución, Carmen Vara realizó un recorrido de actividades que se realizaron a lo largo de los años y expresó que "cuando cierro los ojos y miro hacia atrás puedo ver todo el camino recorrido, es como abrir un baúl lleno de recuerdos y comenzar a sentir cómo llegan a mi memoria personas, perfumes, momentos; inolvidables momentos de alegría y amistad”.

En el año 2020, en plena pandemia, el CEF 53 recibió fondos por parte del Ministerio de Educación que se destinaron a la colocación de los tensores sobre el techo parabólico; la impermeabilización de todos los techos anexos al gimnasio; la renovación de todo el sistema de canaletas; y la recuperación de dos espacios que eran depósitos para convertirlos en dos aulas, además se habilitó un nuevo depósito para guardar todos los elementos de atletismo y de gimnasia; se remodeló la tribuna que existe en la pista de atletismo y se hicieron trabajos de recuperación de la pileta olímpica.

En la actualidad el Centro cuenta con playones polideportivos, gimnasio cubierto, pista de atletismo, cancha de fútbol reglamentaria, sanitarios, sala de profesores, secretaría y dirección, enfermería, quincho y cocina, portería, cantina, y taller completo con herramientas para mantenimiento.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas