Noticias

La provincia y el Consejo Económico y Social acordaron propuestas para fortalecer el trabajo presente y futuro

A partir de un pedido del gobernador Omar Perotti, instituciones del Consejo y ministros intercambiaron propuestas, durante tres encuentros, y se creó un banco de iniciativas públicas y privadas para ser potenciadas de forma conjunta.

En la oportunidad se intercambiaron programas de gobierno y propuestas de las instituciones.

En el marco del Consejo Económico y Socia, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, encabezó tres encuentros para debatir en torno al trabajo, las nuevas tecnologías y formas de empleo que generen trabajo decente y cuenten con mecanismos de formalización laboral.

En la oportunidad se intercambiaron programas de gobierno y propuestas de las instituciones para, a partir de allí, acordar iniciativas público-privadas que impacten positivamente en el futuro del trabajo en la provincia.

En la segunda reunión se abordó el tema de empleo verde, con foco en transición energética y economía circular. En la oportunidad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Battler, presentaron el Programa Energía Renovable para el Ambiente, que busca incentivar el uso de energías renovables para generación de energía eléctrica distribuida, impulsar redes inteligentes y abastecer a varios usuarios ampliando el derecho al acceso a la energía renovable. Cuenta con líneas de financiamiento para el sector productivo y ha desarrollado modelos de negocios con desarrolladores urbanísticos.

Asimismo, Leonel Méndez, de la Federación de Cooperativas de Trabajo, compartió una propuesta para pensar las empresas desde la economía circular, la gestión sustentable de residuos, las buenas prácticas ambientales y el fomento de trabajo digno de recuperadores y recicladores.

La última jornada se desarrolló el 5 de agosto, y se abordó el empleo 4.0 y el teletrabajo, y contó con la presencia del ministro Pusineri, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March.

En la oportunidad, se brindó información sobre los programas de formación laboral en empleo 4.0, y las líneas de financiamiento en cuanto a ciencia, tecnología e innovación. También la UIA, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Universidad Austral y Apyme, presentaron iniciativas en torno a capacitación y formación en 4.0; y de apoyo y readaptación de empresas para la incorporación de nuevas tecnologías.

Como conclusión de este ciclo de trabajo y acuerdos, Mario Galizzi (titular de Apyme Santa Fe) expresó que “es tan rápido el cambio en el mundo del trabajo, que si no estuviera el Estado provincial poniéndose al frente, poniendo inteligencia y financiamiento, Santa Fe no tendría los índices económicos distintos al resto de las provincias. Es una mirada diferente, estratégica y estamos orgullosos de ser parte de esta construcción”.

BANCO DE INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS
El director Provincial de Asuntos Estratégicos, Matías Beccacece, explicó que “como resultado de este ciclo de trabajo, se creó un banco de iniciativas de las instituciones que, a través de la articulación público-privada, impacten positivamente en el desarrollo de la provincia de Santa Fe, en un mediano o largo plazo”.

Las instituciones que participaron de los encuentros son:

>> Sector productivo: Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA); Confederación de Asociación Rurales - (CARSFE); Asociación Empresaria de Rosario (AER); Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); Federación de Centros Comerciales (FECECO); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Federación Agraria Argentina (FAA); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Santa Fe (Apyme Santa Fe); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Rosario (Apyme Rosario); Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); UIA JOVEN; Sociedad Rural Argentina de Santa Fe) (SRA); Cámara de Comercio e Industria (CCI).

>> Sector del trabajo: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Movimiento Sindical Rosario; Confederación General del Trabajo de Rosario (CGT Rosario); Confederación General del Trabajo de Sunchales (CGT Sunchales)

>> Sector científico académico: Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF); Universidad Nacional Tecnológica - UTN Rosario; UTN Venado Tuerto; - UTN Rafaela; - UTN Reconquista; Universidad Nacional del Litoral (UNL); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad Austral Rosario; Centro de Estudio Scalabrini Ortiz (CESO)

>> Sector social: Federación de Cooperativas de Trabajo Santa Fe La Cordial Ltda; Cooperativa de Reciclado Eco Candioti; Cooperativa Agroecológica La Ubicación; Movimiento Los Sin Techo; Iglesia Católica; Iglesia Evangélica Santa Fe; Iglesia Evangélica Rafaela; DAIA Santa Fe; Iglesia Católica

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas