Noticias

La provincia junto al Consejo Económico y Social analizaron los desafíos del presente y del futuro del trabajo santafesino

El gobernador Omar Perotti solicitó a las instituciones que integran el Consejo, que debatan y acuerden iniciativas que impacten positivamente en las actuales y nuevas formas de empleo.

En la oportunidad se analizaron los desafíos presentes y futuros del trabajo en la provincia.

El pasado jueves 15 de julio, se llevó a cabo el primero, de tres encuentros, en donde funcionarios del gobierno provincial e integrantes del Consejo Económico y Social de Santa Fe, analizaron los desafíos presentes y futuros del trabajo en la provincia.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, puntualizó que uno de los mayores desafíos actuales es la informalidad laboral, que a nivel nacional alcanza un 35%, y se puede explicar desde múltiples factores como cambios culturales y nuevas modalidades de empleo, como los “empleados de plataformas”.

Al respecto, dijo que es una problemática compleja “que requiere un abordaje con distintas políticas de gestión, ya que su solución no es unívoca, y por ello los instrumentos para abordarla deben ser sectorizados, acotados y pragmáticos. Que sean capaces de aportar estándares mínimos de formalidad en cada sector”.

El encuentro contó con la disertación de la doctora Emilce Cuda, especialista y asesora internacional en temas de política, ética y trabajo, quien expresó que estamos en un salto tecnológico cualitativo, es un cambio de época, por lo tanto “pensar en el futuro del trabajo es pensar en conexión tecnológica y también cultural; hay que conectar a la gente y lo que la conecta es el trabajo. El trabajo es el gran organizador”.

Por su parte, Paula Garnero, especialista en transformación digital e innovación, dijo que hay una nueva manera de crear valor que se relaciona con los datos y que hay que poner en discusión el ´dividendo digital´ que estamos creando como sociedad y “hay despertar la vocación, el sistema educativo debe formar para la innovación, debe humanizar el trabajo y crear un nuevo civismo: la ciudadanía digital”.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES
Durante el encuentro, el referente del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto, agradeció el espacio porque “nos permite pensar en la incorporación de nuevas tecnologías y, a la vez, conservar la fuente de trabajo desde la dignidad y la formalidad”.

Por su parte, Anaclara Dalla Valle, de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, expresó que “son valiosos estos espacios de intercambio de proyectos entre diferentes sectores, creemos en las soluciones a partir del consenso para seguir co-construyendo el presente, además del futuro".

INICIATIVAS DEL CONSEJO
El Consejo, coordinado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, está integrado por instituciones de los sectores productivos, de los trabajadores, de la ciencia y tecnología, sociales y ambientales de todo el territorio santafesino.

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Matias Beccacece, explicó que “la actividad abrió el debate, en los próximos encuentros debemos pasar a la acción desde un horizonte común. Con el Consejo y en articulación con los ministerios, impulsaremos iniciativas concretas que impacten en el mediano y largo plazo hacia la provincia que todos queremos”.

De la actividad participaron la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; Director de Escuela Técnicas del Ministerio de Educación, Fernando Haddad; el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías.

Además, asistieron representantes de las siguientes intituciones:

>> Sector productivo: Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA); Confederación de Asociación Rurales - (CARSFE); Asociación Empresaria de Rosario (AER); Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); Federación de Centros Comerciales (FECECO); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Federación Agraria Argentina (FAA); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Santa Fe (Apyme Santa Fe); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Rosario (Apyme Rosario); Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); UIA JOVEN; Sociedad Rural Argentina de Santa Fe) (SRA); Cámara de Comercio e Industria (CCI).

>> Sector del trabajo: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Movimiento Sindical Rosario; Confederación General del Trabajo de Rosario (CGT Rosario); Confederación General del Trabajo de Sunchales (CGT Sunchales)

>> Sector científico académico: Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF); Universidad Nacional Tecnológica - UTN Rosario; UTN Venado Tuerto; - UTN Rafaela; Universidad Nacional del Litoral (UNL); Universidad Nacional de Rosario (UNR).

>> Sector social: Federación de Cooperativas de Trabajo Santa Fe La Cordial Ltda; Movimiento Los Sin Techo; Iglesia Católica; Iglesia Evangélica Santa Fe; Iglesia Evangélica Rafaela; DAIA Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas