Noticias

El ecosistema de innovación de San Jorge y Carlos Pellegrini continúa consolidándose

Funcionarias de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia visitaron empresas e instituciones de estas localidades santafesinas, que siguen invirtiendo y apostando al desarrollo tecnológico local.

Funcionarias de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia visitaron empresas e instituciones


La secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación; Marina Baima, junto a la coordinadora del Programa de Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, Micaela Mezzadra, realizaron un recorrido por el ecosistema de innovación de San Jorge y Carlos Pellegrini.

En la oportunidad, fueron recibidos en la Municipalidad de San Jorge por el intendente, Enrique Luis Marucci; y la subsecretaria de Producción, Carina Pernuzzi. También acompañaron en el recorrido el juez de Faltas, Facundo Blum, e presidente del Centro Comercial e Industrial, Damián Romero; y la secretaria de dicha institución, Marcela Cuassolo.

Con ellos, en primera instancia, visitaron las firmas Sabbione Baterías S.A. y Vitalcrops S.A. La primera de ellas, produce y comercializa, desde 1958, acumuladores eléctricos para uso automotriz y aplicaciones en la industria en Argentina y todo el MERCOSUR. Sus productos tienen calidad controlada bajo normas ISO 9001 y se trata de la primera empresa en mudarse al Parque Industrial.

Vitalcrops, en tanto, es una empresa joven que ofrece buenas alternativas naturales, nutritivas y sabrosas para mascotas. Cuenta con cuatro marcas para perros (Dogpro, Wagui, Huellas y CanActive); y dos para gatos (Catpro y Huellas Gatos). Actualmente, desarrolla un nuevo formulado para exportación.

Durante la visita, Baima destacó que “se presentaron herramientas concretas para la transformación de la provincia. Recorrer el territorio permite pensar los desafíos y buscar los nuevos modelos institucionales que permitan superarlos, porque la producción del conocimiento hoy es público - privada”.

Los funcionarios también visitaron la empresa Mayper S.A., recorrieron sus instalaciones y conocieron las últimas adquisiciones en maquinarias que le permitirán hacer importantes cambios en sus procesos productivos.

En diálogo con sus directivos, se relevaron los desafíos específicos de la firma y se le presentaron los instrumentos de financiamiento para industrias que se encuentran actualmente vigentes a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mayper es una empresa con 15 años de experiencia en el rubro de tanques para almacenamiento de líquidos (tanques de PRFV plástico reforzado con fibra de vidrio), torres metálicas para tanques elevados y carros de arrastre para tanques de transporte. Además, cuenta con una línea de innovación que apunta al cuidado del ambiente con sus plantas compactas de tratamiento de líquidos cloacales.

“Este encuentro se da en el marco de los objetivos que planteó el gobernador Omar Perotti al poner a los funcionarios a disposición de cada intendente, de cada ciudad. Así que nuestro agradecimiento a él y a todo su equipo”, expresó el intendente Marucci.

Por su parte, la subsecretaria de Producción del municipio, Carina Pernuzzi, manifestó que “la presencia de los funcionarios es muy importante para fortalecer acciones y gestiones, en este caso de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación”.

A todas estas empresas se les presentaron los lineamientos de las convocatorias INNOVAR Santa Fe 2021, para la cual la provincia destina 60.000.000 pesos, que se encuentran abiertas hasta el 22 de octubre próximo, y a las cuales tienen la posibilidad de aplicar, así como de Emprende EBT, una inversión provincial de 60.000.000 pesos, que estará abierta hasta el 28 de mismo mes.

PROYECTO EDUCATIVO DE RECICLADO DE PLÁSTICOS
En este recorrido por el territorio, las funcionarias también visitaron la Escuela Técnica N° 475 “Ing. Francisco Zimmernan” de San Jorge. Estuvieron presentes su director y el coordinador del proyecto educativo a través del cual producen piezas a partir del reciclado de tapitas de botellas. Visitaron las instalaciones y conocieron la máquina que los propios alumnos desarrollaron para triturar las tapitas y llevar adelante el proceso. Este proyecto es susceptible de aplicar a la convocatoria POES+ I (Proyectos Orientados a la Economía Social y la Inclusión), que se encuentra abierta hasta el 9 de septiembre y para la cual se destinará un monto de $ 15.000.000 provenientes del presupuesto del gobierno provincial.

"Sin duda avanzaremos junto al municipio de San Jorge y su región con proyectos de innovación para su industria especializada, exportadora y con alto potencial, así como con su proyecto educativo orientado al desarrollo de procesos innovadores en el reciclado de materiales", destacó Mezzadra.

TECNOLOGÍA APLICADA AL TAMBO
Las funcionarias también se reunieron con los directivos del Grupo Chiavassa. Enclavado en un sitio estratégico (la mayor cuenca lechera de Latinoamérica), el tambo cuenta con un rodeo de aproximadamente 1.000 animales, en un período de apenas 5 años lograron incrementar en un 105% la cantidad de litros de leche producidos por día. Estos resultados fueron posibles gracias a su incorporación de tecnología de vanguardia mundial en el sector de origen israelí, que les permitió junto con un aumento del 45% en el número de animales, un crecimiento del 54% en la cantidad de personal empleado y con tan sólo un 4% de incremento en la superficie destinada a la explotación, convirtiéndose esta manera en un verdadero modelo para la Argentina y la región.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas