Noticias

La Provincia y la Región de La Araucanía promueven sinergias para potenciar el desarrollo turístico

Los secretarios de Turismo y de Cooperación Internacional se reunieron con sus pares de la Araucanía, Chile, para promocionar el turismo local a partir de la internacionalización territorial.

Las autoridades de las áreas de turismo de ambos gobiernos regionales tuvieron un encuentro en el marco del proyecto de Cooperación Descentralizada Sur-Sur

Las autoridades de las áreas de turismo de ambos gobiernos regionales tuvieron un encuentro en el marco del proyecto de Cooperación Descentralizada Sur-Sur para el fortalecimiento de las áreas de internacionalización de la Región de La Araucanía (Chile) y la Provincia de Santa Fe (Argentina).

La actividad fue organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) de La Araucanía y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional (SCIeIR) de la Provincia de Santa Fe y contó con la participación del secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; y su contraparte chilena, Alexis Figueroa Yáñez, director del Servicio Nacional de Turismo (Araucanía), junto a la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix.

En la oportunidad, Grandinetti destacó que en el contexto de la pandemia se revirtió la tradicional característica de Santa Fe como provincia emisiva y actualmente es el noveno destino argentino elegido por los turistas del país. Además, explicó las principales acciones estratégicas para el desarrollo del turismo enfatizando la reciente creación del Consejo Asesor de Planificación Estratégica Turística (CAPET) que vincula al ejecutivo provincial con el sector académico del turismo para actividades conjuntas en capacitación e investigación.

A su turno, Figueroa Yáñez reforzó la necesidad contar con una política regional de turismo, que es lo que se proponen abordar al corto plazo considerando la nueva figura de gobernador, que permitirá más autonomía como región. Asimismo, destacó la imperiosa tarea de adaptar la oferta turística para posicionarse como un destino seguro a los nuevos hábitos de consumo y a las nuevas demandas, una demanda que hoy día se encuentra confinada.

En cuanto a la oferta turística, Grandinetti afirmó que “para ingresar al mundo 4.0 tenemos un desarrollo de software autónomo muy interesante en Santa Fe que está permitiendo generar una infraestructura web con la propuesta receptiva provincial”. Con relación a ello destacó que el impacto económico de la pandemia hace más necesario estimular la demanda en turismo, lo que está siendo impulsado por el gobierno con la aplicación de Billetera Santa Fe de descuentos virtuales hasta 30% para quienes consuman turismo local.

POTENCIALIDADES DE LOS TERRITORIOS
La Araucanía cuenta con condiciones virtuosas para el desarrollo del turismo, 4 parques nacionales, un sitio Ramsar (Humedal de Moncul en Carahue), un geoparque y alta presencia de atractivos naturales y de valor paisajístico. Por su parte, Santa Fe se posiciona como la única provincia argentina en tener 3 sitios Ramsar en su territorio (Jaaukanigás al Norte, lagunas de Melincué al Sur y el Delta e Islas del Paraná compartido con Entre Ríos) y una fisionomía portuaria de talla mundial que la destacan en su ubicación estratégica en el país.

DESAFIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
Figueroa Yáñez puso énfasis en la brecha existente en el acceso a la información como una de las dificultades que encuentra el área para su vinculación internacional a nivel regional.

A su parte, Grandinetti compartió el análisis incorporando el desafío del desarrollo de herramientas innovadoras como el e-commerce para visibilizar nichos de oportunidades en el actual contexto de pandemia y sus efectos en el desarrollo turístico.

ENCUENTROS BILATERALES SECTORIALES
Este encuentro es el primero de un ciclo de reuniones técnicas virtuales con el objetivo de conocer la gestión actual de la cooperación internacional a nivel sectorial y descentralizada de ambos gobiernos regionales en las áreas de Medio Ambiente, Comercio e Inversión Extranjera Directa, Ciencia, Tecnología e Innovación, Turismo y Género.

EL PROYECTO
La iniciativa propuesta es parte de un proyecto de Cooperación Descentralizada Sur Sur (CDSS) entre el Gobierno Regional de La Araucanía y la Provincia de Santa Fe, que busca el fortalecimiento de la URAI de La Araucanía, a través de la transferencia de conocimientos y experiencias de la contraparte santafesina.

El proyecto fue seleccionado por el Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS) del PIFCSS (Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur), cuyo primer objetivo estratégico consiste en fortalecer las capacidades institucionales de los organismos rectores y actores claves de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular a través del financiamiento de proyectos para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros, de acuerdo a las capacidades y fortalezas que cada uno de los países ha desarrollado a nivel de su institucionalidad o políticas públicas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas