Noticias

La provincia llevará adelante un Plan Integral de Seguridad en Rosario

Es un dispositivo multiagencial, en conjunto con el municipio de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación, a través de allanamientos, patrullajes, intervenciones y mejoras barriales.

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, acompañado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el fiscal general Jorge Baclini.

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Seguridad, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunciaron un Plan Integral de Seguridad en la ciudad de Rosario, que incluye dispositivos multiagenciales con el objetivo principal de reducir los altos índices de delitos y violencia en los barrios más problemáticos.

Al respecto, el ministro Jorge Lagna explicó que “es un dispositivo de trabajo conjunto que llevan adelante la Provincia, Municipio y la Justicia, ya que como dijimos en varias oportunidades, entendemos el tema de la seguridad como un dispositivo multiagencial, que requiere de la intervención de las diversas aristas del Estado”.

Asimismo, el ministro destacó que “venimos realizando reuniones frecuentes y un trabajo de diagnóstico previo, y esa información conjunta nos permitió actualizar el mapeo de la ciudad y reconocer los principales puntos de incidencias de delito, usurpaciones y violencia”, agregó el funcionario provincial.

“Ese análisis nos posibilitó planificar y realizar intervenciones puntuales, con allanamientos y tareas de pacificación en los barrios, con intervención de las diversas áreas de la policía, como lo hicimos la semana pasada en Gutierrez y Grandoli”, puntualizó Lagna.

También, el funcionario provincial aclaró que “luego hay que trabajar sobre el desarrollo del barrio, con las Áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación, este trabajo se replica en las ciudades con mayor conflictividad como Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista”.

Por último, Lagna señaló que “la del narcotráfico es una problemática de larga data, compleja, que varió. Hay juicios muy importantes que se están llevando adelante en estos días. Se reconvirtieron en otros delitos como sicariato y extorsión. Queremos abordarlos conjuntamente”.

A su turno, el intendente Pablo Javkin dijo que “nosotros tenemos la prioridad en los vecinos de los barrios más afectados. La pata federal tiene que darnos más colaboración en el circuito de las armas. El esclarecimiento de un sicariato da cuenta del tráfico de armas del circuito legal al ilegal”.

“Estamos abordando los cambios en el desarrollo de los barrios, llevando servicios imprescindibles para cubrir las necesidades de los vecinos y mejorar las condiciones habitacionales”, explicó Javkin.

Por último, el fiscal general Jorge Baclini afirmó que “se busca tener efecto en las principales problemáticas de los barrios. Se pensó un plan que no tenga sólo intervención penal sino también circulación policial fuerte y mejoramiento del barrio en términos de condiciones de vida. La idea es extender esta experiencia a otros barrios”.

“Hay otro tipo de delitos que puede tener relación indirecta como el lavado de activos del narcotráfico y la circulación de armas de fuego asociada a balaceras extorsivas. En relación a esto se diseñan operativos centrados en los casos específicos”, agregó Baclini.

Plan Integral de Seguridad

El Plan Integral de Seguridad tiene como principal objetivo la intervención sobre los barrios y la población más vulnerable, con mayores índices de delito y violencia. Integran este dispositivo diversas áreas del Estado, con el fin de intervenir en los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en los lugares donde hay mayores desventajas sociales.

Asimismo, las reuniones frecuentes de coordinación intergubernamental con el municipio y el MPA son claves para la planificación, monitoreo y evaluación de la estrategias y acciones a realizar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Jorge Lagna -Pablo Javkin - Jorge Baclini

    Descargar

Noticias relacionadas