Noticias

Cantero y Gonnet diagraman contenidos de la estrategia provincial de educación ambiental

Las ministras de Educación y de Ambiente y Cambio Climático articulan la incorporación de la temática al Sistema educativo provincial.

El encuentro se dio en el contexto de la reciente aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de ley sobre Educación Ambiental Integral.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, avanzaron en la generación de un espacio de articulación que permita elaborar los contenidos de educación ambiental para el sistema educativo, formal e informal. Se prevé la creación de un Área de Proyectos Ambientales Escolares.

El encuentro se da en el contexto de la reciente aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de ley sobre Educación Ambiental Integral que pone en marcha la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional "permanente, transversal e integral" en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

Al respecto, la ministra Cantero señaló que “nos reunimos con la ministra de Ambiente Erika Gonnet para analizar los alcances de la ley Nacional de Educación Ambiental, y también la articulación con todo el marco legislativo que tiene ya en vigencia la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, Cantero manifestó: “Acordamos los trabajos articulados y entramados que vamos a hacer entre las dos áreas de gobierno porque pensamos que no solamente la educación ambiental va a nutrir y enriquecer los contenidos y los ejes curriculares sino también la posibilidad de la problematización para el aprendizaje interdisciplinario, haciendo lugar a los temas de ambiente sino también el análisis conjunto de cómo mejoramos las condiciones de vida cotidiana”.

Respecto a la cotidianidad de las escuelas, la ministra de Educación de Santa Fe se refirió a las acciones que se llevan adelante en los establecimientos educativos: “Estamos trabajando sobre el problema del agua desde el comienzo de la pandemia cuando buscamos agua segura para todas las escuelas con un criterio sanitario y estamos, también, avanzando con algunos conceptos para la mejora de los edificios escolares de modo de poder utilizar energías alternativas para poder esté tener edificios sustentables”.

Finalmente, la funcionaria se refirió a la incorporación de los contenidos ambientales indicando que “las acciones de cuidado del ambiente son fundamentales para los santafesinos y las santafesinas del mismo modo que poder contextualizar de forma integral la problemática, como por ejemplo el cuidado de zonas protegidas sean nacionales o provinciales, o cómo nuestra geografía y nuestra historia también nos ofrecen posibilidades de ser abordadas con una mirada de cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, en relación con la sanción de la norma nacional expresó: "Celebramos la sanción de la ley nacional de Educación Ambiental Integral, formamos parte de la elaboración del proyecto de ley desde el Consejo Federal de Medio Ambiente y venimos trabajando para que Santa Fe tenga su estrategia provincial de educación ambiental".

Asimismo, Gonnet enumeró las iniciativas que lleva adelante la provincia en la materia: “Estamos elaborando el proyecto de adhesión a la Ley nacional y ya venimos trabajando junto a diversos actores en el contenido de la misma; es fundamental la participación de la ministra Adriana Cantero y del ministerio de Educación para la implementación de acciones en la sistema educativo formal. Del mismo, modo en nuestra estrategia provincial es muy importante también la participación de organizaciones de la sociedad civil y por eso venimos trabajando con algunas ONG que nos elevaron propuestas al respecto".

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas