Noticias

La provincia y la UNL firmaron un convenio para promover la práctica de profesionales de la salud en áreas rurales

Omar Perotti rubricó el documento con el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella. “No tengo dudas de que estos profesionales van a brindar un verdadero servicio a la comunidad”, afirmó el gobernador.

Omar Perotti rubricó el documento con el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

El gobernador Omar Perotti firmó este viernes un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, para promover que los estudiantes y graduados recientes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) puedan realizar la práctica y el aprendizaje del rol de los profesionales de la salud en áreas rurales.

Del acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad capital de la provincia, participaron la ministra de Salud, Sonia Martorano; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; y el secretario general de la UNL, Adrián Bollati.

Perotti señaló que “es una satisfacción compartir los objetivos con la Universidad y en particular con esta Facultad. Nuestro territorio es extenso, pero en el centro norte la dispersión es aún mayor en las distancias y esa necesidad de equilibrar poblacionalmente a la provincia requiere de la prestación de servicios, de comunicaciones y de salud en el lugar donde uno vive”.

En ese sentido, reconoció que “eso es lo que nos lleva a firmar este convenio: tratar de resolver algo que durante muchos años nos viene pasando y que es la dificultad para encontrar profesionales en las localidades del norte de la provincia y la posibilidad de la permanencia de los mismos en ese lugar”.

“No tengo dudas de que estos profesionales brindarán un verdadero servicio a la comunidad, y que esa experiencia los va a enriquecer en ese contacto, que a veces en la celeridad de las atenciones urbanas se pierde”, agregó Perotti.

Por último, el gobernador afirmó su deseo de “poder becar para la carrera de Ciencias Médicas a los nacidos en la zona, con el compromiso del regreso. Creo que podemos generar una oferta para ellos en una selección conjunta de aspirantes y hacernos cargo de esas becas, porque hay que romper ese círculo de no tener profesionales en el lugar de origen”.

Por su parte, la ministra Martorano dijo que el trabajo en el territorio “tiene que ver con la prevención, con estar al lado de nuestra gente a través de la Universidad y con los alumnos en territorio, en las zonas rurales, en la primera línea de trinchera. No sólo los fortalece a ellos, sino a todo el sistema de salud”.

La titular de la cartera sanitaria remarcó que este convenio “va a generar las políticas para que la gente pueda armar una red de contención y permitir que aquellos que se enamoren del territorio puedan quedarse allí. Necesitamos que más profesionales se queden y que la Universidad se abra al territorio”.

Por último, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, expresó: “Trabajar para el desarrollo de los pueblos es parte del ADN de nuestra Universidad”. Particularmente, mencionó que el proyecto “es una oportunidad muy importante para favorecer los procesos de formación y mejorar la calidad de la salud en cada una de las comunidades que se sumen al programa”.

EL CONVENIO
La experiencia en áreas rurales podrá acreditarse para su práctica final obligatoria o como antecedente en el caso de graduados cuyo reconocimiento permita obtener un puntaje para el concurso de residencias médicas.

Entre los principales objetivos se destaca la necesidad de generar conciencia en los profesionales graduados acerca de la necesidad de formar recursos humanos capacitados para localidades de zonas rurales o ciudades alejadas de los grandes centros urbanos; así como también abordar la Atención Primaria de la Salud como estrategia.

Además, busca promover la formación de equipos de salud y el trabajo colaborativo entre todos los trabajadores de la salud y los actores sociales para realizar la prestación de servicio y funciones de docencia e investigación, asumiendo la complejidad de sus problemáticas y múltiples determinaciones.

Los estudiantes y graduados realizarán sus tareas en el ámbito físico que la Facultad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud determinen en el marco del programa y conforme a las necesidades que establezca la cartera de salud.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Perotti

    Descargar
  • Martorano y Carrera

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas