Noticias

La provincia presentó la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional

Será un espacio de articulación institucional de carácter consultivo, para la concertación de proyectos entre este tipo de entidades y el Estado santafesino.

Será un espacio de articulación institucional de carácter consultivo, para la concertación de proyectos entre este tipo de entidades y el Estado santafesino.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, presentó este miércoles en Rosario, la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional, iniciativa creada por el Decreto Nº: 254/21 que tiene como objetivo conformar un espacio de articulación institucional de carácter consultivo, para la concertación de proyectos entre este tipo de entidades y el Estado santafesino.

El acto de presentación se desarrolló en forma presencial, en el salón Walsh de la sede de Gobierno y a distancia a partir de una videoconferencia, instancia que contó con la presencia del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costmagna y representantes de agencia y asociaciones del territorio santafesino. En forma presencial participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el director Provincial Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; los presidentes de la Agencia para el Desarrollo del Centro Sur Santafesino (ADER Centro Sur), Andrés Golosetti, y de la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución (ADECON), Ariel Sahilices; y el vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo Región Rosario (ADERR), Antonio Demassi.

Luego de dar la bienvenida, Costamagna destacó: “Es para nosotros un gran desafío la puesta en marcha de este Programa. Estas instituciones tienen una distribución territorial muy importante y son un instrumento vital que utilizamos para articular y estar en el territorio, para llegar con asistencia y programas. Nadie mejor que las agencias y asociaciones para canalizar herramientas de apoyo a la producción, porque son ellas las que mejor conocen la realidad de cada localidad y región. El gran anhelo es poder acompañar los sueños de cada emprendedor y proyecto de todos los puntos de la provincia, para generar desarrollo, empleo y arraigo ”.

Por su parte, Medina indicó: “Esta Red es un instrumento que nos permitirá aglutinar a todo este ecosistema de agencias y asociaciones para el desarrollo, entidades integradas por actores del sector público y el privado, y trabajar en proyectos común, sistematizar información, delinear áreas de trabajo y acción en el territorio. Al mismo tiempo dimos a conocer una iniciativa que impulsamos en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones para definir y actualizar los marcos estratégicos de cada una de estas entidades.

“Una de las acciones específicas previstas en este proyecto es avanzar en el trabajo para que estas instituciones tengan regularizada la presentación de información en el Ministerio y puedan agilizar y dinamizar la realización de todos los trámites. Cuando asumimos la gestión nos encontramos que muchas de estas entidades tenían problemas, producto de un largo plazo sin financiamiento y elaboración de proyectos. Esta situación nos llevó a realizar un importante trabajo para ordenarlas y, en algunos casos, crearlas, como ocurrió con las nuevas agencias para el desarrollo en los departamentos San Martín y Constitución”, agregó el secretario Medina.

Sobre lo significativo de la Red que instaura el Decreto 254/21, Camats destacó: “Hoy en esta presentación han participado las 19 asociaciones y 9 agencias que tiene la provincia. Lo importante es que todas las herramientas impulsadas lleguen al territorio y a cada una de las localidades de la provincia; esta red nos permitirá federalizar los recursos e instrumentos para poner a Santa Fe de pie, que es lo que nos pide nuestro gobernador Omar Perotti”.

A la hora de tomar la palabras los representantes de las agencias y asociaciones destacaron la instrumentación de la Red. Ariel Sahilices, de ADECON indicó: “Somos una agencia nueva constituída a principio de año, por lo que la implementación de este proyecto nos servirá como herramienta que nos ayudará a crecer y a potenciar la producción del departamento”. Andrés Golosetti, intendente de Casilda y presidente de ADER Centro Sur, subrayó: “La creación de esta Red es un hecho histórico, por lo que debemos agradecer y felicitar al Gobierno Provincial que ha dado un nuevo impulso a este tipo de entidades. Nos espera un futuro lleno de desafíos con recursos y capacitaciones para que esto se transforme es una política de Estado que permanezca en el tiempo”. Finalmente, Demassi de ADERR expresó: “Estamos sorprendidos por el apoyo de la provincia hacia estas instituciones, que trabajan hace más de 20 años. Este instrumento consolidará su labor y permitirá transferir experiencia entre pares, hecho que pone a Santa Fe a la vanguardia en la materia”.

PRIMERA ACCIÓN EN EL MARCO DE LA RED

El Gobierno Provincial impulsará, en el marco de la Red que se conformó, el proyecto de “Actualización de lineamientos estratégicos de las Asociaciones y Agencias de la Provincia”. El mismo cuenta con el financiamiento del CFI y va a permitir poner a disposición de estas entidades un grupo de profesionales especializados que las asistirán en una tarea de planificación interna. Esto por un lado contribuye al fortalecimiento institucional de las agencias y asociaciones y, por otro, permite un trabajo coordinado, ya que el propósito de este primer proyecto es articular las líneas de trabajo de estas organizaciones con la política productiva del Gobierno provincial.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Medina y Camats

    Descargar

Noticias relacionadas