Noticias

Se puso en marcha el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias para productores e instituciones del sector

La iniciativa busca constituirse en una política pública central de acompañamiento al sector agropecuario en el cuidado de la salud de la población urbana y rural, y del ambiente.

La propuesta tiene como fin constituirse en una política pública central de acompañamiento al sector agropecuario en el cuidado de la salud de la población urbana y rural y del ambiente.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, avanza en la implementación de un Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. El mismo prevé la entrega de incentivos económicos para productores agropecuarios e instituciones públicas y privadas que desarrollen sus actividades productivas en el ámbito de la provincia y que implementen Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna destacó: “Este programa constituye una política agroalimentaria que estimula la adopción de tecnologías, herramientas y prácticas productivas para un crecimiento armónico, sustentable y equilibrado de la producción en la provincia con eje central en la protección de la salud de los trabajadores, de los centros urbanos y de los recursos naturales que es nuestro deber preservar”.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, indicó: “Estamos muy entusiasmados en presentar este Programa a todos los productores santafesinos e instituciones vinculadas al agro ya que se trata de una herramienta inédita y muy esperada por el sector. El objetivo es acompañar y reconocer a aquellos productores que hacen bien las cosas e incentivar a todos a sumarse a este programa”.

POLÍTICA PÚBLICA

La propuesta tiene como fin constituirse en una política pública central de acompañamiento al sector agropecuario en el cuidado de la salud de la población urbana y rural y del ambiente, para lograr una producción sostenible de alimentos sanos e inocuos, especialmente en zonas de transición agrourbana.

El reconocimiento económico estará destinado a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades agrícolas, lecheras, ganaderas, mixtas, hortícolas, frutihortícolas, ya sea en forma intensiva o extensiva y que implementen las BPA propuestas. Las instituciones públicas o privadas, ya sean asociaciones, fundaciones, cooperativas, organismos o instituciones agropecuarias y educativas, también recibirán un reconocimiento económico por el acompañamiento y estímulo a los productores en la adopción de BPA.

Las BPA propuestas se dividen en tres secciones: Compromiso social; Ambiente y Producción Agropecuaria, e Innovación. Aquellos productores agropecuarios que cumplan con una serie de requisitos y acreditado como mínimo cinco BPAs de las 13 propuestas en dos secciones recibirán un reconocimiento económico anual. Las instituciones públicas y privadas deberán cumplir al menos dos BPAs de las propuestas.

En los próximos días, cada interesado podrá obtener más información e inscribirse al Programa a través de una plataforma de autogestión habilitada para tal fin en la página web oficial www.santafe.gov.ar/produccion. En dicha plataforma se deberán consignar datos básicos de los sistemas productivos e ingresar las BPAs seleccionadas y los comprobantes para acreditar cada práctica.

Este programa tendrá un comité consultivo, integrado por diversas instituciones vinculadas al sector agropecuario, para el monitoreo y evaluación de las BPAs presentadas por los productores e instituciones. Este comité constituirá una herramienta de gestión y generará indicadores para la mejora continua del Programa.

ESQUEMA DE BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS

Las instituciones interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos: Capacitaciones; articulación institucional; y articulación socio-productiva.

Los productores agropecuarios interesados podrán seleccionar diferentes prácticas agropecuarias dentro de las siguientes tres secciones: 1- Compromiso social: capacitaciones y formación; y vinculación; 2- Ambiente y producción agropecuaria: Análisis de suelos, fertilización, rotación de cultivos y cultivos de cobertura, cultivos plurianuales, forestación, seguros agropecuarios, reuso de residuos pecuarios, bienestar animal y control lechero oficial; y 3- Innovación: agrotecnología y energías renovables.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas