Noticias

Se licitó un sistema de alta tecnología para relevar las cuencas hídricas de la provincia

Se podrán relevar más de 4 millones de hectáreas, con el fin de identificar las obras prioritarias de los Comités de Cuenca, además de diagnosticar, diseñar y planificar obras hídricas en todo el territorio provincial.

Durante la actividad

Encabezado por los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, se desarrolló una convocatoria por videoconferencia, en la que participaron, además, autoridades del Ministerio de Seguridad y entidades productivas de la provincia, con el fin de dialogar sobre las obras de infraestructura, la seguridad y la conectividad en los sectores rurales de la provincia. Más adelante, se llevó a cabo el concurso público para la contratación de un servicio de consultoría para la ejecución de un Relevamiento Topográfico aéreo con tecnología Lidar de sistemas hidrológicos en las cuencas del territorio santafesino.

En tal sentido, Costamagna destacó: “Por indicación del gobernador Omar Perotti venimos realizando un fuerte trabajo de articulación público y privada con las entidades, no sólo en tema de infraestructura, sino también en materia de seguridad, de conectividad y en cuestiones productivas. Siempre bajo un esquema de ruralidad con clave de arraigo”.

Luego del encuentro, el funcionario provincial indicó: “Fue una reunión muy positiva, en la cual desde el Ministerio de Seguridad se dio conocimiento de todo lo que se lleva a cabo en materia de recuperación de abigeato y delito en implementos agrícolas. En ese sentido, la ponderación y los números concretos que se le puso a este trabajo hablan claramente de las acciones que se están realizando, de manera articulada y con las que las entidades asumieron el compromiso de acompañar el proceso”.

“En materia productiva, durante el encuentro se ahondó en el desarrollo del programa de digitalización de marcas y el futuro reempadronamiento, que son elementos claves que servirán para acompañar las herramientas para mejorar la seguridad rural. Además, abordamos los trabajos en materia de caminos y conectividad, instancia en la que -a través de Caminos de la Ruralidad-, estamos mejorando las trazas del territorio. El compromiso de acompañar todo esto es firme”, concluyó.

Desde las entidades ruralistas presentes, realizaron una ponderación positiva y destacaron el trabajo en materia de seguridad rural que está llevando adelante el Gobierno de Santa Fe, a través de la articulación de ministerio y el sector privado.

CONCURSO PÚBLICO

Más adelante, Frana dio comienzo a la apertura de sobres y manifestó: “Hoy integramos esta presentación, un conjunto de jurisdicciones, con un solo objetivo que es el que plantea el gobernador de la Provincia, Omar Perotti: tener acciones concretas que faciliten y fortalezcan el sistema productivo. Por esto, desde la Secretaría de Recursos Hídricos, planteamos un objetivo concreto que es la posibilidad de tomar decisiones sobre obras hídricas a partir de datos eficientes. Y este concurso público va a permitir contar con un servicio que realizará un relevamiento topográfico del centro-sur de la provincia con la tecnología que los tiempos actuales nos demandan para fortalecer el esquema productivo provincial”.

“Poder contar con un conocimiento acabado del funcionamiento de las cuencas y la identificación de áreas con riesgo de afectaciones por anegamientos, nos permitirá planificar obras de canalizaciones de excedentes pluviales o las que permitan la contención del avance de las aguas naturales frente a crecidas o precipitaciones excesivas”, comentó la ministra.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó de qué se sistema: "Teniendo como objetivo el desarrollo sustentable, creemos que es un componente esencial la gestión integral del agua en función del desarrollo social y el componente ambiental. Para esto se necesitan datos, para conocer de manera detallada el sistema físico, es decir, todo el relieve que incluye todas las obras que hay en él. Para tener ese conocimiento, de la manera tradicional nos llevaría muchos años, pero con esta tecnología por vía aérea a través del sistema Lidar, podremos conformar los datos de todo el sistema físico en un tiempo breve y bien detallado”.

“Esta tecnología Lidar, consiste en un sensor que emite un rayo láser desde un avión tripulado y mediante éste se releva toda la información en el plano y en su altitud. Esto es un adelanto tecnológico muy importante para la provincia, tendríamos datos cada 60 centímetros cuadrados, a modo de ejemplo, se pueden detectar hasta canales de pequeña envergadura. Esto permitirá proyectar obras, saber el funcionamiento hidrológico real de cada cuenca, y además, son datos que podrá utilizar el ministerio de Ambiente. No hay otra tecnología más innovadora para relevar las cuencas de la provincia que ésta que hoy estamos licitando”.

Al concurso público se presentó un único oferente, la firma CONSULAR Consultores Argentinos Asociados S.A.

TECNOLOGÍA LIDAR

LiDAR (acrónimo del inglés LIDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Allí se interpretan los datos de una nube de puntos generada a partir de los diferentes disparos realizados por el LiDAR para conocer con exactitud la distancia a un plano u objeto. En general, la tecnología LiDAR tiene aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera.

PRESENTES

De la actividad participaron el subsecretario de Seguridad Preventiva, Roberto Lluma, sociedades rurales, entidades mesa de enlace, cooperativas agropecuarias, entre otras entidades productivas afines.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Frana y Gioria.

    Descargar

Noticias relacionadas