Noticias

Se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de inversión destinados a productores y/o micropymes ganaderas

El objetivo es promover las inversiones privadas en tecnología, mediante Aportes No Reembolsables que varían en porcentajes y montos de acuerdo al perfil del solicitante; pueden alcanzar el 70% de la inversión y oscilan entre 6 mil y 15 mil dólares.

En un trabajo articulado entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de inversión destinados a productores y/o micropymes que quieran adoptar tecnologías para mejorar la resiliencia de los sistemas de producción.

En un acuerdo técnico firmado entre referentes de la Dirección General de Programas y Proyectos (DIPROSE), la Subsecretaría de Coordinación Política de la Nación y la Secretaría de Agroalimentos de la provincia se identificaron los principales riesgos agropecuarios asociados, a partir de los cuales se priorizaron un conjunto de tecnologías para mitigarlos. Los recursos provienen del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el sector agroindustrial rural (GIRSAR) que incentiva la adopción, a nivel finca, de tecnologías climáticamente inteligentes que permitan mejorar la resiliencia de los sistemas de producción ganaderos.

Estos fondos promueven la adopción de inversiones privadas mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) que varían en porcentajes y montos de acuerdo al perfil de quienes lo solicitan y pueden alcanzar el 70% de la inversión y oscilan entre los 6 mil y los 15 mil dólares.

En una primera etapa, se decidió abordar la cadena ganadera de carne bovina en la zona Norte que incluye los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, promoviendo la incorporación de tecnologías para la captación y almacenamiento de agua, la implantación de pasturas, la confección de reservas forrajeras y los silos para autoconsumo.

Para acompañar a los productores y/o micropymes en la formulación de su proyecto, se ha constituido una Red Provincial de Formuladores de Proyectos, integrada por técnicos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cambio Rural e instituciones integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales Santafesino. Este espacio se encuentra abierto para que otras instituciones y técnicos se sumen a formar parte.

El 3 de marzo los integrantes de la Red Provincial de Formuladores de Proyectos se dictará una capacitación sobre las características de la herramienta donde se informará acerca de los formularios, la documentación respaldatoria y las tecnologías a promover. Finalmente, contarán con una exposición sobre tecnologías vinculadas a captación y almacenamiento de agua tan importante para la zona Norte de la provincia, a cargo del ingeniero Mario Basán Nickisch, del INTA Reconquista.

Aquellos formuladores de proyectos que aún no forman parte de la Red Provincial de Formuladores de Proyectos tienen la posibilidad de adherirse a la misma ingresando al siguiente link para completar el formulario de inscripción:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQvvSQSgjn7lmJTvhrdqU6eOWyj9D4nEoLvJzu0EXME4Bt4w/viewform. Luego de la inscripción recibirán el link de acceso a la capacitación al correo electrónico que declaren.

El 15 de marzo se convocará a los productores ganaderos de carne a una presentación para que conozcan las particularidades de estos fondos y el procedimiento para acceder a los beneficios de esta herramienta.

Para más información, visite el sitio web: https://www.argentina.gob.ar/agricultura-ganaderia-y-pesca/fondos-para-tecnologias

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas