Noticias

Continúan los operativos de interceptación de delitos predatorios en Rosario en conjunto con fuerzas federales

Se extienden a partir de patrullas dinámicas, con el objetivo de abordar zonas de manera ágil y efectiva, trabajando en materia de prevención.

Continúan los operativos de interceptación de delitos predatorios en Rosario en conjunto con fuerzas federales

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, continúa llevando adelante operativos de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP) en el centro de la ciudad de Rosario. Los mismos están conformados por trinomios de motos, personal que recorre las zonas de manera pedestre, efectivos con armas largas, y camionetas con agentes de las fuerzas especiales. Además, a estas intervenciones se suma la participación de las distintas fuerzas federales, para desembarcar en los corredores con mayor concentración de ciudadanos.

La organización del operativo fue liderada por el subsecretario de Prevención y Control Urbano de la provincia, Alberto Mongia, quien expresó: "El operativo de hoy tiene que ver con un trabajo conjunto con fuerzas federales. A raíz de la reunión que se hizo el día de ayer con el gobernador Perotti, el ministro de Seguridad Sain, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, y la Ministra de Seguridad de Nación Sabina Frederich, empezamos a ajustar algunos objetivos y estamos contando con las fuerzas federales para hacer los operativos en las zonas con mayor densidad poblacional.”

En ese sentido, dijo que “los IDP ya son operativos conocidos, que consisten en el desembarco de las fuerzas en una zona, en este caso en la Plaza Pringles; también en los barrios del macrocentro de Rosario. Normalmente se encuentran alrededor de 50 o 60 personas propias de nuestra policía, más las fuerzas federales que el Ministerio de Seguridad de Nación nos brinda, que varía, a veces son agentes de Prefectura, otras fe Policía Federal, y también de PSA.”

Finalmente, en relación al encuentro que mantuvo el gobernador, Omar Perotti, con la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederich, donde establecieron reforzar las estrategias de intervención conjunta, el funcionario expresó: "Tiene que ver con un refuerzo para todos los operativos que estamos haciendo, para colaborar fundamentalmente en aquellas zonas donde hay mayor concentración de personas, para que las fuerzas provinciales en conjunto con las fuerzas federales adquieren más potencia".

EL OPERATIVO
El dispositivo IDP establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

Esta mecánica, ya incorporada a la planificación de servicios de la guardia rural Los Pumas, permite la identificación de flujos de circulación de delitos, la realización de cortes estadísticos por horario, localidades, grupo etario e incluso género e identidad de los protagonistas.

El Operativo Modelo IDP integra la información recogida en las intervenciones policiales concretas para ajustar el despliegue de efectivos y medios, en una secuencia constante de diagnóstico-planeamiento-intervención-retroalimentación de información-ajuste.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas