Noticias

Santa Fe y Brasil profundizan el vínculo de cooperación e intercambio

Con el objetivo de fortalecer oportunidades para sectores productivos e industriales, atraer inversiones e intercambiar experiencias de cooperación en materia de seguridad.



El gobernador Omar Perotti se reunió este jueves, mediante videoconferencia, con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, para consolidar el vínculo de cooperación e intercambio entre Santa Fe y Brasil. “Brasil es uno de los países que ocupa siempre los primeros lugares en el destino de las exportaciones de nuestra provincia. Por ello, queremos seguir incrementando el comercio con este país”, afirmó Perotti.

En la oportunidad, el gobernador hizo referencia a la necesidad de convivir con la pandemia: “Eso es lo que nos lleva a tener un ojo atento en el cuidado de nuestra gente y otro en la actividad productiva. La misma preocupación que ponemos en los protocolos de salud los queremos poner en reconstruir la economía santafesina, con el rol clave que tiene en la Argentina. El 22 por ciento, en promedio, de las exportaciones argentinas las aporta la provincia de Santa Fe”.

“El sector agroindustrial y agroalimentario también tienen un vínculo tradicional con Brasil. Me parece central que ese mercado que siempre ha sido importante para la Argentina, en particular para la provincia de Santa Fe, tenga hoy la orientación de mayor complementación productiva”, sostuvo el titular de la Casa Gris.

“Nos quedará la responsabilidad de acompañar a cada uno de nuestros empresarios con interés puntual en Brasil a incrementar los negocios, a incrementar el esquema asociativo y también de cooperación. En seguridad tenemos un esquema claro de cooperación y de transferencia de conocimiento, de experiencias tan útiles y necesarias”, agregó el primer mandatario provincial.

“Nuestros desafíos como provincia tienen varios objetivos que queremos sumar al tradicional del esquema Brasil: la oferta turística, oferta de intercambio empresarial y de vínculo activo”, concluyó el gobernador”.

Por su parte, Scioli describió que “el objetivo es identificar la oferta exportable santafesina y facilitar, a partir del relevamiento que hemos hecho a lo largo y a lo ancho de Brasil, la demanda potencial que hay para la diversidad de producción argentina y, particularmente, de la provincia de Santa Fe, que exporta más de mil millones de dólares por año a Brasil”.

“Es voluntad de nuestro presidente buscar cada vez mayor integración y complementación productiva con Brasil. Tenemos un objetivo en el marco de esta política de Estado, que es exportar cada vez más para generar dólares genuinos para la Argentina, movilizar todo el aparato productivo y generar puestos de trabajo”, finalizó el embajador argentino en Brasil.

INTELIGENCIA COMERCIAL
En tanto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, precisó que “hay cuestiones centrales en la actividad primaria, lo que tiene que ver con la calidad de los cereales, del trigo y de la harina que se produce, dos mercados que estamos desarrollando en este esquema de ferias virtuales”; y “en función de la inteligencia comercial que han planteado, creo que podría ser muy interesante acercar el tema de la molinería, como así también a los corredores de cereales de trigo de calidad”.

Por último, Costamagna manifestó que “un tema sustancial, que está en plena fase de desarrollo, tiene que ver con la maquinaria agrícola y con la tecnología de siembra, sería muy importante incorporar al sector en este esquema de encuentro virtuales, porque la tecnología que acompaña al desarrollo agrícola es muy requerida y gran parte se produce en nuestra provincia”.

PARTICIPANTES
Participaron del encuentro, por Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima; el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; la secretaria de Gestión Federal y a cargo de la Casa de Santa Fe en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Candelaria González del Pino; y la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix.

También estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Nacionales, Embajador Fernando Asencio; el subsecretario de Comercio e Inversiones, Embajador Pablo Sivori; y los consulados argentinos en Brasil de San Pablo; Curitiba; Belo Horizonte; Florianopolis y San Salvador de Bahía.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas