Noticias

Covid-19: la provincia puso en marcha el “Plan DetectAR” en distintos barrios de la ciudad de Rosario

La estrategia de detección temprana del virus se lleva delante de manera coordinada con las autoridades sanitarias del municipio.

La provincia puso en marcha el “Plan DetectAR” en distintos barrios de la ciudad de Rosario

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, puso en marcha este lunes, en la ciudad de Rosario, el Plan DetectAR, una estrategia de acción territorial de la cartera sanitaria nacional destinada a la búsqueda focalizada de casos Covid-19 en los barrios populares. La iniciativa, que se lleva adelante en coordinación con autoridades del municipio, persigue la identificación rápida de posibles casos positivos, con el objetivo de registrar la circulación del virus de manera más rigurosa.

“Como venimos con buenos números en Rosario, que ya no registra circulación viral, decidimos tener una conducta proactiva. De esta manera, avanzamos con el plan DetectAR en barrios vulnerables y comunidades cerradas, donde hisopamos a aquellos asintomáticos u oligosintomáticos que pueden no cumplir los criterios de casos sospechosos, pero tienen algún síntoma”, detalló la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Entre esos síntomas, detalló la funcionaria, se encuentran: 37,5° o más de temperatura corporal; sintomatología asociada aún sin fiebre; personas que viajaron a otras provincias o estuvieron en contacto con quienes viajaron; trabajadores que desarrollan tareas en otras zonas de la ciudad; y personal que asiste a centros comunitarios.

De esta manera, el Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) brindará atención temprana a pacientes Covid-19, con el consiguiente aislamiento. “Esta es una estrategia proactiva que puede determinar algún caso dentro del barrio para poder impedir un brote o, al menos, disminuirlo”, destacó Martorano.

En tanto que, sobre su implementación, explicó: “Vamos a trabajar inicialmente en comunidades barriales, haciendo testeos todas las semanas en distintos distritos. Posteriormente, en este mismo marco, lo haremos en las comunidades cerradas como se denomina a los geriátricos”.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • La secretaria de Salud, Sonia Martorano

    Descargar

Noticias relacionadas