Noticias

La provincia de Santa Fe y OPS realizaron el taller virtual para periodistas sobre COVID-19

La capacitación se llevó adelante junto a la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

La apertura de los talleres estuvo a cargo de la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, y de la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix.



El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, organizó el Taller Virtual para Periodistas ante COVID-19, que se desarrolló en tres ediciones y contó con la participación de alrededor de 250 periodistas. El curso brindó herramientas para los profesionales de la comunicación en relación con la pandemia por Covid-19. La iniciativa se llevó adelante a partir del Convenio de Cooperación técnica que la Provincia tiene con la Organización Panamericana de la Salud.

En el marco de la pandemia mundial, y con el objetivo de trabajar en conjunto con los profesionales de la comunicación, se expusieron diferentes herramientas para realizar una cobertura responsable sobre Coronavirus, haciendo hincapié en que la información sea basada en la evidencia.

La apertura de los talleres estuvo a cargo de las funcionarias de la provincia, Sonia Martorano, secretaria de Salud, y Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional. Las exposiciones fueron introducidas por los especialistas de la OPS, Dr. Marcelo Vila; y la comunicadora Maricel Seeger, quienes presentaron una actualización sobre COVID-19 y los lineamientos para la comunicación sobre COVID-19 .

“Uno de los ejes de gestión de la provincia es la internacionalización y en el marco de la emergencia encontramos en el vínculo con la OPS nuevas áreas de trabajo en conjunto, en las que redoblamos esfuerzo para realizar actividades con impacto concreto en todo el territorio provincial”, puntualizó de San Félix, quien agregó: “Los especialistas de la OPS destacaron que esta pandemia por COVID-19 nos pone frente a una nueva normalidad. El mundo post COVID-19 va a ser sustancialmente distinto, y ello a la Provincia de Santa Fe nos presenta muchos desafíos al mismo tiempo que nos ofrece una gran oportunidad para trabajar mancomunadamente. Con esta misión el Gobernador nos instó a fortalecer las alianzas internacionales para pensar estratégicamente el mundo del mañana y nuestro vínculo institucional con la OPS es un ejemplo acabado de los beneficios que pueden traer estas alianzas a los santafesinos y santafesinas".

A su turno, Martorano hizo hincapié en el rol de los periodistas y afirmó: “La comunicación es un puente, una herramienta fundamental para llegar a la ciudadanía con información veraz. El rol de los periodistas y comunicadores es muy importante porque son quienes hacen que este puente fluya, y creemos que en esta provincia lo han hecho muy bien ya que los números nos hablan del compromiso de la ciudadanía”.

“Desde nuestra Organización, agradecemos a Santa Fe por la realización de estos encuentros virtuales. Consideramos que estas capacitaciones son importantes para promover una comunicación responsable sobre COVID-19, ampliar el acceso de la población a fuentes confiables y contrarrestar la infodemia, entendida como esa sobreabundancia de información que dificulta que las personas encuentren orientación fidedigna cuando la necesitan”, explicó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

Con una duración de dos horas, las charlas se realizaron por videoconferencia el jueves 30 de abril, el sábado 2 y el miércoles 6 de mayo. Entre los inscriptos hubo periodistas y corresponsales de todos los departamentos de la provincia de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas