Noticias

Música, color y alegría para celebrar el Carnaval en Santa Fe

Del 21 al 25 de febrero el Ministerio de Cultura provincial invita a disfrutar de una variada agenda de propuestas que culminarán el martes con la quema del Rey Momo en La Redonda.

La propuesta del gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, es disfrutar de cinco días a puro carnaval en los espacios de la ciudad de Santa Fe y de San José del Rincón, y que los visitantes se involucren en la creación de máscaras, antifaces, instrumentos y diversos elementos decorativos que se usarán durante el fin de semana y que confluirán en el gran ritual de cierre del martes 25 en La Redonda, con la Quema del Rey Momo.

La iniciativa del Ministerio de Cultura enarbola las banderas del respeto y la diversidad pluricultural de los pueblos originarios, transitando por las raíces latinoamericanas y trayendo todo el color, la música y la danza de las festividades de la Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela y la presente huella de los ritmos afrolatinos.

PROGRAMACIÓN COMPLETA
Durante el fin de semana largo, los espacios abrirán en sus horarios habituales, pero cada uno ofrecerá un espectáculo especial, tal como se detalla a continuación.

El viernes 21, a las 21, en la Casa de la Cultura, se presentará la Compañía Argentina de Danzas con el espectáculo “Tinkunaco de carnaval”, una representación del tradicional encuentro del noroeste argentino, desde el “Topamiento de Comadres” inicial hasta la plenitud del desarrollo de esta celebración.

Durante la presentación, el público podrá disfrutar de coplas, música, canciones y danzas. El grupo es dirigido por Beatriz Sangoy y Ariel Ifrán y el grupo musical está a cargo de Martín Spasitc.

También se habilitará la muestra “Rosa de visita. Pintoras y pintores santafesinos en la Casa de la Cultura”, exposición de obras del acervo del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

El sábado 22, La Esquina Encendida invita a seguir construyendo el carnaval y a divertirse con la Murga “Reviviendo Colores”, de barrio Los Hornos. La cita es a las 17.

El mismo día, de 17 a 20, en Sapukay - La Casa de Fernando Birri, ubicada en Ubajay 1512, San José del Rincón, se fabricarán adornos corporales e instrumentos musicales regionales, con la coordinación del músico Savino Pozzo y la bailarina Carolina Gavazza.

El sábado 22 y el domingo, en El Alero “Nacer hasta los cien años” se realizará la comunitaria de máscaras, instrumentos, y un gran alebrije multicolor (tipo de artesanía originaria de México, fabricada con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes).

El domingo 23, en El Molino Fábrica Cultural, se presentará el show “Latinoamérica unida en músicas de carnaval”, un recorrido musical por las diferentes culturas del carnaval de los pueblos originarios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú y Venezuela. Por Emilia Wingeyer, Vale Fernández, Juan Venturini y Edu Mezio.

También el domingo, pero en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, a las 18, se realizará la llamada para el carnaval con la Murga “Reviviendo Colores” de Barrio Los Hornos, además de la construcción colectiva de carnaval.

En El Alero Sportivo Cultural Las Flores, a las 17, se presentará el show de la Murga “Los Príncipes del Momo”; en tanto en El Alero Sportivo Cultural Acería estarán “Los Herederos del Sol” de Barrio Loyola Sur y el Grupo de la Gorra con función de circo y teatro de humor.

El martes 25 será el gran cierre en La Redonda, donde a las 19 se realizará el ritual de carnaval con “Caporales Unidos de Bolivia” (comparsa de la comunidad boliviana santafesina); Palmonte: Ritmos afrolatinos y, finalmente, la Quema Gran Rey Momo.

En todos los casos, la entrada es libre y gratuita.

DÍAS Y HORARIOS HABITUALES DE CADA ESPACIO
>> Casa de La Cultura: sábado 22 a martes 25, de 18 a 21 hs (Bv. Gálvez y Güemes).

>> La Redonda: domingo 23 a martes 25 de 15 a 20 h (Salvador del Carril y Belgrano).

>> El Molino: sábados, domingos y feriados de 15 a 20 h (Bulevar y Pedro Víttori).

>> La Esquina Encendida: sábados, domingos y feriados de 15 a 18 h (Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos).

>> El Alero. Nacer hasta los cien años: sábado 22 y domingo 23 de 16 a 19 h (Bv. French y Sarmiento).

>> Alero Sportivo Cultural Las Flores: sábado 22 y domingo 23 de 16 a 19 h (Millán Medina y Azopardo).

>> Alero Sportivo Cultural Acería: lunes 24 de 16 a 19 hs (Cafferata y Pje. Roca).

>> Sapukay - La Casa de Fernando Birri: sábados de 17 a 20 h (Ubajay 1512, San José del Rincón).

Todos los espacios son públicos, libres y gratuitos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas