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Más de 1000 asistentes ya participaron de "Todos los chicos y las chicas en la escuela"

El gobierno provincial impulsa esta línea de acción estratégica con el objetivo de contrarrestar la deserción escolar entre séptimo grado y primer año.

Mesa departamental

En el marco de la acción estratégica "Todos los chicos y chicas en la escuela aprendiendo", el gobierno provincial ya llevó adelante 20 mesas departamentales, un "trabajo intenso, pero muy enriquecedor", que tiene por objetivo que "el 2 de marzo hayamos incluido muchos de los chicos en la escolaridad, porque la meta es que ninguno quede sin su derecho a la educación garantizado", destacó la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien indicó que en 2018, la deserción escolar entre séptimo grado y primer año alcanzó a alrededor de 8 mil chicos.

"Esta es una política de Estado, una política estratégica, porque a partir de esta línea de acción vamos a empezar a relacionar, articular y desplegar muchas otras", resaltó Cantero; al tiempo que ejemplificó: "Si escuchamos las voces de los chicos tenemos pistas claras de que tenemos que trabajar una escuela más convocante, nos dicen qué deberíamos hacer en la escuela: aprender de otro modo, que el juego irrumpa en la escena, lo relacional, lo interactivo, las nuevas tecnologías, la posibilidad de espacios cambiantes y abiertos. Apuestan mucho a poder estar en la escuela, lo valoran, ahí tenemos mucho trabajo por hacer", sostuvo la funcionaria.

Las mesas departamentales contaron "con la concurrencia de 349 municipios y comunas, autoridades locales; 175 supervisores; y unos 300 niños y adolescentes; en total 1075 personas han asistido a las mesas de trabajo", precisó la ministra; y detalló que se trabajó "la cultura de hacernos responsables de que todos los chicos y chicas estén en la escuela, porque hemos podido corroborar que el trabajo mancomunado y colegiado ha convocado a otros trabajos que se siguen sucediendo después de las mesas en cada territorio, estimulando el cuidado alrededor de la infancia y de la adolescencia santafesina", resaltó Cantero.

"Vamos a trabajar en políticas intersectoriales; es tiempo de tejer las tramas sociales para sostener a los más vulnerables en la escuela", precisó Cantero, y agregó que esto "nos da letra para sentarnos con los colegas de otros ministerios y trabajar la trama social que tanto necesita la población; y qué mejor que hacerlo alrededor del cuidado de la infancia y adolescencia, y de esta apuesta a que la escuela sea un lugar mejor para todos, que desencadena la esperanza de un futuro mejor", finalizó la titular de la cartera educativa.

Por su parte, Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial Educativa, precisó que se eligieron como socios estratégicos para llevar adelante la línea acción prioritaria a los gobiernos locales “porque sabemos que son quienes conocen el territorio, las familias, las necesidades por las que están atravesando”, y agregó: “Por eso estamos armando mesas territoriales educativas, donde en una espacio común de dialogo nos sentamos a ponerle rostro a las estadísticas, para saber quiénes son los chicos y las chicas y conocer las causas por las que están fuera de las escuelas”.

Cristiani definió que “se trata de un trabajo colaborativo entre distintos actores del territorio que pone la centralidad en la escuela para que todos se constituyan en garantes del derecho a la educación”. 

La semana próxima la recorrida continuará el jueves 27 de febrero en Rosario, y el viernes 28 en Las Parejas y Gálvez.

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