Noticias

Plan Abre: la provincia realizó encuentros comunitarios con familias y referentes de la Mesa de Gestión Barrial de barrio Yapeyú

Fueron dos jornada de análisis y reflexión para fortalecer el vínculo ente los grupos de familias de la ciudad de Santa Fe. Se plantearon desafíos a futuro.

Plan Abre: la provincia realizó encuentros comunitarios con familias y referentes de la Mesa de Gestión Barrial de barrio Yapeyú

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Coordinación del Plan Abre, realizó dos jornadas comunitarias de las que participaron integrantes de 17 familias priorizadas en el marco del plan y referentes de la Mesa de Gestión Barrial de Yapeyú.

De los encuentros, que se realizaron este lunes y martes en la sede del CAF 26 (Teniente Loza 7100), participaron familias de barrio Las Ranitas, Villa Plastiquito, Villa Teresa y Abasto, que pertenecen al denominado gran Yapeyú ubicado en el norte de la ciudad capital.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el vínculo ente los grupos de familias que son parte del Abre Familia, facilitar los vínculos y la cooperación que permiten a las familias ampliar su campo de oportunidades y se plantearon desafíos a futuro.

El subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, manifestó que “la intervención integral significa mejoras de infraestructura en los barrios y acercar los servicios para facilitar el acceso, pero para nosotros también tiene un sentido mucho más profundo: es acompañar a las familias en su trayectoria, generando un proceso de construcción de ciudadana, que permita desarrollar autonomía plena para el ejercicio de sus derechos”.

“En este marco, la política social adquiere una perspectiva diferente a la de asistencia y se plantea estrategias para expandir capacidades individuales, favorecer el desarrollo de la autonomía familiar y promover la conformación y consolidación de lazos comunitarios”.

El coordinador territorial del plan Abre, Luciano Villaverde, expresó que “la jornada fue una oportunidad para encontrarnos todos, junto con las familias, y analizar colectivamente el trayecto que iniciamos en octubre del año pasado, entre la provincia, municipalidad y el Municipio Público de la Acusación”.

“Queremos poner en valor los aspectos positivos de las intervención integral que venimos realizando desde la Mesa de Gestión Barrial y fundamentalmente reconocer a las familias en su trayectoria, destacar las fortalezas que se han sabido potenciar durante este tiempo de trabajo colaborativo entre familias, las organizaciones barriales y el Estado”, finalizó.

A través de técnicas basada en el sociodrama y el arte, se pusieron de manifiesto las problemáticas comunes y las alternativas posibles para encarar nuevos caminos, fortaleciendo así el sentido de comunidad entre las familias.

La actividad se desarrolló junto a referentes que integran las Mesas de Gestión Barrial, y que forman parte de los equipos del Centro de Salud de San Agustín, Centro de Salud de Yapeyú, CAF 18 de Abasto, CAF 26 de San Agustín, Sede Territorial de Desarrollo Social de Yapeyú, referentes del Ministerio de Educación, programa Nueva Oportunidad, APRECOD, Solar Municipal y los psicólogos facilitadores Estefania Bezzi y Federico Miskov.

INTERVENCIÓN INTEGRAL
En octubre de 2018 comenzó la intervención integral en el barrio Yapeyú, con el trabajo conjunto de equipos provinciales, municipales y Ministerio Público de la Acusación.

Se trató de una experiencia novedosa con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos, disminuir la violencia delictiva e impulsar el desarrollo social, comunitario y urbano de esa zona norte de la ciudad.

También se iniciaron tareas para mejorar la infraestructura urbana, ambiental y los servicios, relevamientos comunitarios para el desarrollo de políticas sociales y otras acciones destinadas a reducir los niveles de violencia.

Los equipos territoriales visitaron a más de 589 familias de barrio Yapeyú.

Cada familia priorizada tuvo un referente del Estado, que se desempeña en algún efector público del barrio y es quien operativiza la estrategia de intervención integral y acompaña a las familias de manera sistemática en el proceso del Abre Familia.

La lógica de priorización se da a partir de los criterios que acuerdan los integrantes de la mesa de gestión barrial y tiene que ver con situaciones de discapacidad, salud, niñez y adolescencia en vulneración de derechos.

El Abre Familia, como uno de los ejes del Plan Abre, trabajó con cada una de las familias de los barrios priorizados, actualmente se instrumenta en Barranquitas, Alto Verde, La Vuelta Del Paragüayo, Coronel Dorrego y Yapeyú.

MESAS DE GESTIÓN BARRIAL
Las Mesas de Gestión Barrial son un dispositivo del Abre Familia conformado por profesionales de las instituciones del Estado que desarrollan una estrategia de abordaje integral con cada familia. Superan la fragmentación de las intervenciones y superposición de recursos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas