Noticias

La Policía secuestró 148 kilos de cocaína en la ciudad de Santa Fe

Este jueves se realizaron siete allanamientos. Hay 8 detenidos a disposición de la Justicia Federal. Es la mayor incautación que realiza la Policía de Investigaciones de Santa Fe (PDI).

Pullaro encabezó la conferencia de prensa.

Efectivos de la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe realizaron este jueves siete allanamientos en la ciudad capital, que arrojaron como resultado el secuestro de casi 148 kilos de cocaína y 8 personas detenidas.

El operativo se enmarca en una investigación iniciada en el mes de agosto, llevada adelante en conjunto por el área investigativa de la Policía santafesina, la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe y el Juzgado Federal Nº 1.

Al respecto del mega operativo, este viernes, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó que "no tenemos registro de que haya existido un procedimiento de estas características realizado por la Policía de Investigaciones, con la cantidad de incautación de material estupefaciente”.

En este sentido precisó que "se secuestraron 147 kilos, 800 gramos de cocaína, con un valor aproximado de 75, a 150 millones de pesos, en función de la calidad del producto por su pureza".

Según se desprende de las tareas investigativas, las personas detenidas integraban una organización criminal que distribuía material estupefaciente a por lo menos 30 puntos de venta de la capital provincial y a otros lugares del país.

El ministro destacó la inversión en equipamiento y tecnología para la Policía, ya que "sin este equipamiento tecnológico, hubiera sido prácticamente imposible llegar en tan poco tiempo donde llegamos".

"Lo que logramos es ir sobre una banda criminal que se dedicaba a la organización, con una logística muy sofisticada, o al menos muy pocas veces vista, que distribuía a diferentes puntos de venta en la capital provincial, pero que no tenía prácticamente índices de violencia".

Asimismo, precisó que la complejidad de la investigación "radicaba en que esta organización criminal comandada por una mujer, apodada "La Curandera", tenía 30 vehículos aproximadamente con los cuales llevaban adelante la logística; por lo tanto era sumamente difícil poder detectar cada uno de estos autos cuando se movían, o iban abasteciendo los distintos puntos de venta".

En total, fueron 7 allanamientos que se llevaron adelante con 8 personas detenidas: 7 civiles y un suboficial de la policía de Santa Fe, lo que había sido informado inmediatamente a la Fiscalía Federal cuando comenzó la investigación, quien "cuando tuvimos confirmación de que estaba detenido, comenzamos inmediatamente el proceso de destitución y exoneración de las Fuerzas de Seguridad", manifestó Pullaro.

La organización contaba con muchos puntos de venta y tenía también un punto de acopio y de logística en donde compactaban la cocaína que trasladaban. El material estupefaciente se acopiaba en cocheras y en vehículos. En ese punto clave, se secuestraron 29 panes compactos de cocaína, además de bolsas con la misma sustancia, sin compactar.

Además de la droga, se secuestraron 120.000 dólares, más de 350.000 pesos, teléfonos celulares, vehículos, un arma de fuego, una prensa hidráulica, documentación y otros elementos de interés para la causa.

Las personas detenidas son todas mayores de edad, se trata de una mujer de iniciales M.V.S. de 34 años y de otros 6 hombres civiles: L.J.R. de 22 años; M.A.A. de 38 años; G.P. de 56 años; L.K. de 26 años; A.E.A. de 28 años; A.N.J. de 27 años y del Suboficial de policía, G.H.D. de 43 años. Todos a disposición de la Justicia Federal.

PRESENTES
Acompañaron a Pullaro en su encuentro con la prensa, los secretarios de Seguridad, Omar Pereira, y de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcelo Albornoz; el titular de la dirección de Narcocriminalidad, Diego Bonomo; y el subdirector de Narcocriminalidad, Zona Centro Norte, Claudio López.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas