Noticias

La provincia realizó una jornada de Buenas Prácticas en el cuidado de infancias y adolescencias trans en la ciudad de Santa Fe

Fue este viernes en el auditorio del hospital “Dr. Orlando Alassia”, con la participación de equipos provinciales de Salud, Educación y Desarrollo Social.

Durante la jornada.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, realizó este viernes en Santa Fe una jornada de capacitación en “Buenas Prácticas en el cuidado de las infancias y las adolescencias trans”. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del hospital “Dr. Orlando Alassia”.

El objetivo del encuentro fue generar conciencia respecto de la temática, como así también, que los equipos provinciales dispongan de recursos y herramientas adecuadas para abordar las situaciones de niñas, niños y adolescentes trans.

Asimismo, se comenzó a elaborar un protocolo de actuación que fijará directrices a seguir en la atención integral de las infancias trans por parte de equipos de Salud y de Educación, y del sistema de protección de derechos, entre otros.

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, expresó que “estamos consolidando la experiencia que venimos llevando adelante en la provincia como el único servicio del país que acompaña a las infancias trans. Este diálogo que involucra a áreas de Educación, de Salud y los servicios de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, busca dejar sentado un protocolo de actuación de trabajo con orientaciones sobre cómo abordar las infancias”.

“Ante un niño, niña o adolescente que expresa una identidad trans, el trabajo y el abordaje debe ser con los vínculos, ya que el problema surge cuando se interactúa a nivel comunitario y social. Por lo que, garantizar el acompañamiento en su propio tránsito es una política de prevención de la discriminación muy importante que en estos años nos ha dado resultados maravillosos, por eso apostamos a consolidarlas”.

Por su parte, Analía Biagioli del equipo interdisciplinario del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, manifestó que “cada vez más necesitamos el apoyo de las instituciones, ya que sigue costando mucho en cuanto a las vivencias cotidianas, pero de a poco se va logrando una mayor comprensión en el sentido de entendimiento”.

“Estamos recién en el principio de una nueva etapa, pero es un principio promisorio y muy positivo. De hecho hay gente que se encuentra en este lugar, con representaciones a nivel internacional que están avalando estos proyectos. Sería fundamental que haya una mirada conjunta desde lo nacional a lo provincial, porque si no se puede llegar a malinterpretar y se va a perder mucho del buen esfuerzo que se está dando”, finalizó Biagioli.

LA CAPACITACIÓN
Es organizada conjuntamente por la provincia, Unicef y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en el marco del Programa Conjunto Integral Trans de Santa Fe, y con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.

Fue impartida por el equipo interdisciplinario del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, de la ciudad de Buenos Aires, encabezado por el doctor Carlos Sanz. Participaron también la consultora de Información Estratégica de Onusida, Clarisa Brezzo; y la consultora del área Salud de Unicef, Diva Moreno.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas