Noticias

Santa Fe avanza en la despapelización de la administración pública

Desde 2019 la Dirección de Formación Laboral emite sus certificados en modalidad digital, a través del sistema GDE.

En el marco del proceso de modernización del Estado, el gobierno de Santa Fe avanzó en la despapelización de la administración pública, con la emisión de los certificados digital de los cursos de capacitación laboral que realizan los agentes través de la Dirección de Formación, dependiente de la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública.

Durante todo el año, la Dirección ofrece propuestas de capacitación en una gran variedad de temas, llegando a miles de participantes en todo el territorio provincial, en una clara apuesta a su desarrollo y formación continua.

En el contexto de una demanda que crece año a año, la Dirección viene emprendiendo proyectos que, a partir del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, permiten acercar el servicio a cada trabajador, y también mejorarlo.

En este sentido, se adoptó la modalidad de capacitación en línea, a través de un entorno virtual de aprendizaje, y la creación de FormaLab, plataforma de servicios de capacitación que de forma ágil e integrada permite a sus usuarios enterarse de la oferta de cursos disponible, realizar inscripciones en línea, consultar el historial formativo que cada agente desarrolla durante su carrera administrativa, e incluso postularse como capacitador interno, porque muchas veces las mayores capacidades están presentes dentro del Estado, en los propios servidores públicos.

Desde principios de 2019, este avance sumó un nuevo hito gracias al trabajo conjunto de los equipos de esta Dirección con las áreas informáticas de la provincia: la implementación de los certificados que acreditan oficialmente las instancia formativa, en formato digital y a través de la implementación del sistema Gestión Documental Electrónica (GDE).

El GDE es un sistema de alcance nacional y provincial, reglamentado por la ley Nacional Firma Digital Nº 25.506 y en el orden provincial por la ley Nº 12.491 y el decreto Nº 426/1, siendo sus propósitos optimizar la gestión documental del Estado, reducir los plazos administrativos, mejorar el acceso a la información pública y su seguimiento, y cuya implementación viene siendo ejecutada por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, con importantes avances en los últimos años.

Concretamente, la implementación de certificados digitales firmados electrónicamente representa importantes ventajas tanto para el área que gestiona las capacitaciones (ahorro de papel, impresión, envío, distribución) como para los mismos interesados, en la medida que se acortan notablemente los tiempos de disposición del documento, accesible para la auto descarga en el propio historial formativo de la persona, sin necesidad de trasladarse y/o gastar en su retiro, y a pleno alcance para su eventual presentación en un proceso de concurso. Contando, además, con todas las garantías de validez, verificable a través de una consulta en línea en un sitio web público.

La medida contribuye a despapelizar la gestión interna del Estado, sino también a poner en valor el desarrollo y la formación continua de los servidores públicos, actores clave en la construcción de un mejor Estado para toda la ciudadanía.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos