Noticias

El ministro Silberstein visitó el centro de monitoreo de los Tribunales rosarinos

En el lugar funciona un nuevo sistema de control para edificios judiciales. Además, el titular de Justicia y Derechos Humanos recorrió el laboratorio de la Policía de Investigaciones.

Autoridades durante las recorridas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, visitó este miércoles el centro de monitoreo de los Tribunales provinciales de Rosario en compañía de ministros de la Corte Suprema de Justicia. El nuevo espacio, que funciona en la planta baja, fue posible gracias a una inversión del gobierno provincial de 28 millones de pesos, destinados también a la capital provincial.

“Ha sido una decisión del gobernador Miguel Lifschitz trabajar en conjunto con la Corte en muchísimos temas, desde reformas de códigos de procedimiento a obras de infraestructura, y esta obra se inscribe en ese plan con una relevancia particular porque tiene que ver con la seguridad del sistema judicial”, explicó el ministro junto a los jueces del máximo tribunal Roberto Falistocco, Daniel Erbetta y Mario Netri.

“A este edificio entran por día 5000 personas, se resuelven los conflictos de gran parte de la ciudad de Rosario y sus alrededores, civiles, laborales, administrativos e incluso funcionan las cámaras penales”, recordó Silbertein y contó que se colocaron 126 cámaras de videovigilancia en total, 26 de ellas en los alrededores. Las que se encuentran ubicadas afuera tienen un alcance de 150 metros.

“Ahora puede haber un control de lo que sucede en las afueras del edificio y también en el interior, producto de un trabajo coordinado entre los Poderes Ejecutivo y Judicial”, consideró. Las cámaras son de alta definición, tienen un sistema de doble back up y una capacidad de almacenamiento de 30 días.

“Para que el Poder Judicial funcione debe haber jueces debidamente designados y con una estabilidad, fiscales y policías, y todos ellos en una sociedad compleja como la que vivimos deben contar con seguridad para realizar sus tareas con tranquilidad”, finalizó Silberstein.

VISITA AL ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN
Luego, Silberstein junto con el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, recorrió el Laboratorio de Investigación Criminalístico y Análisis Digital del organismo de Investigaciones ubicado en el laboratorio científico de la Policía de Investigaciones (PDI). Funciona dentro del edificio del ex Batallón de Comunicaciones 121, en la zona sur de la ciudad de Rosario (Lamadrid 550).

Durante la recorrida, los funcionarios se entrevistaron con profesionales, algunos de ellos bioquímicos y expertos en armamentos, que trabajan en el laboratorio en el marco de investigaciones penales. Según destacó el ministro, la tecnología adquirida fue producto de gestiones de la cartera que conduce.

Participaron, además, el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga; de Coordinación Técnico Administrativa, Guillermo Rabazzi; y del Consejo de la Magistratura, Franco Tosto, junto a Lautaro Dentone, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas