Noticias

La provincia realizó una parada saludable en el marco del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial

Más de 300 rosarinos pudieron controlar su presión arterial, y recibieron consejos preventivos relacionados con hábitos saludables.

La provincia realizó una parada saludable en el marco del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial

En el marco del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Coordinación del Programa de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), realizó este viernes una Parada Saludable en la Plaza Montenegro de Rosario.

En la oportunidad, unos trescientos rosarinos pudieron controlar su presión arterial, y recibieron consejos preventivos relacionados con hábitos saludables, reducir el consumo de sal, realizar actividad física, controlar regularmente el peso, entre otras recomendaciones.

Los controles que se realizaron comprendieron chequeos básicos como la medición de tensión arterial, una encuesta rápida sobre los factores de riesgo que tiene cada persona, el control de peso corporal, y la medición de talla. Además, se repartieron volantes relacionados a los factores de riesgos cardiovasculares como el tabaquismo, la obesidad, hipertrigliceridemia, la diabetes, el consumo de alcohol, entre otros.

“En nuestro país la prevalencia alcanza al 30% de la población, parecido a lo que pasa a nivel mundial y constituye un evidente riesgo de padecer enfermedades cerebro vasculares y cardiovasculares”, señalo la responsable del programa Bibiana Davini.

“La cantidad de personas, por nosotros encuestadas, que padecen hipertensión arterial con el paso del tiempo se modificaron un poco, lo que preocupa mucho es el aumento de la prevalencia de diabetes debido a que manejábamos cifras que rondaban el 8 al 9% de la población y esa cifra aumentó al 12,5%. Entendemos que su relación es directa con los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física y la obesidad que aumenta año a año”, concluyó.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, problemas renales que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se enferman progresando a una arterosclerosis.

Las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial y son las que sufren esta enfermedad, y por lo general necesitan medicamentos para normalizar las cifras de tensión. Además, la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con hipertensión arterial multiplica este riesgo.

PROPUESTAS SALUDABLES
<< Dieta adecuada, baja en sal, pérdida de peso si tiene sobrepeso; reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consumir menos productos preparados y en conserva; no emplear sal en la preparación de los alimentos y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial.

<< Reducir la ingesta de alcohol.

<< Realizar ejercicio físico, caminar, correr moderadamente, nadar, dejar el auto y tomar la bicicleta o bailar, de 30 a 45 minutos por día, un mínimo de 3 veces por semana.

<< Reducir el consumo de café. Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

<< Abandonar el hábito de fumar.

<< Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas