Noticias

La provincia invita a recorrer los “Museos encendidos” en San José del Rincón

La propuesta refiere al Museo Tradicional y Regional de la Costa y la Casa del Portugués. La cita es este sábado a las 17 horas, en el marco del Día Internacional de los Museos, con entrada gratuita.

La provincia invita a recorrer los “Museos encendidos” en San José del Rincón

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, la ciudad de San José del Rincón propone este sábado, un recorrido por espacios emblemáticos a partir de las 17 horas. Los lugares elegidos son el Museo Tradicional y Regional de la Costa (San Martín 1401), que reabre sus puertas al público, y la Casa del Portugués (Gamboa 1269).

La iniciativa fue presentada este jueves en la Biblioteca Popular “Domingo Guzmán Silva” por el intendente Silvio González; el director de Turismo de la región Centro-Norte de la provincia, Franco Arone; el diputado provincial Jorge Henn; y el integrante del equipo del Museo de la Costa, Fernando Marchi.

El sábado, como parte de las actividades, el grupo La Tramoya y artistas locales montarán un dispositivo artístico en la plaza “Brigadier Estanislao López”, sobre calle Santa Rosa, con el cual se invitará a conocer la nueva presentación del Museo de la Costa para luego trasladarse a la Casa del Portugués.

La iniciativa “Museos encendidos” se inscribe en el proyecto “Senderos de arenas culturales” que en 2018 fue premiado por el programa Territorio de Encuentros del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

TURISMO REGIONAL
González explicó que con esta iniciativa se busca “que la misma comunidad se apropie de los lugares emblemáticos. Históricamente, la dinámica y la lógica de estos espacios, ha sido puertas adentro, aún pese a que en el museo hay historia que nuestra comunidad tiene que conocer”, aseguró.

Más adelante consideró que esta propuesta, “no es producto de la casualidad sino de la planificación para que Rincón se transforme en una alternativa turística. Queremos ser visitados y para eso estamos preparando a nuestra ciudad, con sus lugares históricos y emblemáticos, con el apoyo de la provincia de Santa Fe”.

Arone coincidió en que “no se trata de una actividad descontextualizada, sino que tenemos un plan de desarrollo turístico para la Costa en el cual Rincón siempre ha dado el puntapié innovador, porque mostrar los museos de otra manera es tendencia en el mundo”, destacó. Además, se refirió a la importancia de rescatar el patrimonio local: “Para que haya patrimonio tiene que haber apropiación, transmisión y permanencia a lo largo del tiempo; “Museos encendidos” claramente refuerza esos atributos”.

Por su parte, Henn destacó que “Rincón tiene una identidad cultural quizás como muy pocas en la provincia” y compartió la idea de que “hoy el museo no es una exposición de cosas viejas. En el museo uno participa y crea”. Según dijo, la propuesta “Museos encendidos” forma parte de “la lógica de cómo se entiende la cultura en la provincia de Santa Fe. Estos productos turísticos tienen que tener una mirada metropolitana, tenemos que pensarnos como una gran región”.

Finalmente, Marchi relató que “este sábado va a ser muy especial porque, por primera vez, se va a mostrar el nuevo recorrido del Museo Tradicional y Regional de la Costa, que tiene al río como hilo conductor y diversos momentos históricos con una poética muy particular”. El diseño de la muestra que se expondrá surgió a partir del trabajo con especialistas y con la participación de los vecinos durante el ciclo “Museo en construcción”.

En cuanto a la programación prevista, indicó que como parte de las actividades, el grupo “La tramoya” y artistas locales harán “una convocatoria a través de las musas de la poesía, de las danzas, de la música, del canto y de la historia para que los vecinos se acerquen desde la plaza al museo. Rincón es un museo a cielo abierto y por eso concluimos el recorrido en la Casa del Portugués, que es una de las construcciones más antiguas de Rincón. La propuesta tiene un perfil histórico y cultural muy importante, por eso el objeto de encender e iluminar los museos con los que cuenta la ciudad”, cerró.

UNA FERIA QUE SE CONSOLIDA
También este sábado, desde las 14:30 en la plaza “Brigadier Estanislao López”, productores y diseñadores locales serán los protagonistas de una nueva edición de la Feria municipal de emprendedores. 

Sobre esta iniciativa, González aseveró que “esta es una manera, en un contexto económico complejo del país, de reactivar y generar alguna posibilidad a nuestros vecinos para que puedan producir, a través del turismo, una alternativa económica concreta”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas