Noticias

Se presentó el Balance de Energía Útil para Industrias

Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, tiene como objetivo conocer qué tipo de energía y cómo la utilizan 605 industrias radicadas en la provincia, para transformarlas en más eficientes.

Ciciliani y Geese encabezaron la presentación.

La ministra de Producción, Alicia Ciciliani, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, participaron este martes de la presentación del Balance Nacional de Energía Útil para Industrias, una iniciativa que impulsa el gobierno provincial para conocer qué tipo de energía y cómo la utilizan las empresas, con el objetivo de realizar un diagnóstico para saber qué medidas adoptar hacia una producción más eficiente y sustentable.

En la oportunidad, Geese explicó que “cuando asumimos nuestra gestión, la primera reunión que tuvimos con el área de Eficiencia Energética de Nación fue por este balance de energía útil. Notamos la falta de datos estadísticos energéticos que nos permitieran sustentar políticas públicas”.

“Una de las cosas que nos desvelan cuando estamos en la función pública es hacer planes y poder evaluarlos, cosa que en Argentina es bastante complejo porque la realidad nos pasa por encima. Si tuviéramos datos como los que nos va a dar este tipo de trabajo serio y constante, podríamos hacer un trabajo mucho más eficiente desde el Estado para calificar y, obviamente, eso va a tener sus beneficios en los sectores de la producción”, agregó la funcionaria.

Luego, Geese detalló que “este es un tipo de trabajo en el que la Argentina debe concentrarse porque de todas formas, con crisis o sin crisis, nos va a permitir ser más eficiente desde el sector público como desde el privado. Nosotros somos responsables de la parte que nos toca en cuanto a la continuidad de nuestras empresas y a la capacidad de adaptarnos a nuevos escenarios energéticos que se viene en un país donde hay tanto por hacer y tantas innovaciones”.

En este sentido, la funcionaria anticipó que el relevamiento se realizará en cinco mil industrias del país, de las cuales 605 son de Santa Fe. Estas empresas recibirán la visita de consultores que realizarán un diagnóstico para saber cómo están usando la energía (eléctrica o gas) y analizar qué medidas recomendar para bajar el consumo, permitiendo producir de una manera más competitiva y cuidando el ambiente.

Geese remarcó que “desde el Estado provincial estamos muy conformes de poder tener este tipo de iniciativas junto con Nación porque muestra que trabajamos juntos y sobre todo viendo la convocatoria que tienen estos temas, seguramente estamos haciendo lo mejor para los santafesinos y los argentinos. Eso es poder mirar al futuro y dar cuenta de que hicimos todo lo que podíamos en nuestra actividad como funcionarios públicos para que el día de mañana, quienes tomen decisiones, la tomen sobre datos que puedan ser evaluados en esas políticas públicas”.

Por su parte, Ciciliani destacó el trabajo que está realizando el Ministerio de la Producción con la Secretaría de Estado de la Energía y con Nación “que permite tratar los temas de energía a largo plazo y más allá de las coyunturas porque son temas trascendentes y eso hay que rescatarlo.”

Además, aprovechó la oportunidad para anunciar que “todos los edificios del Ministerio de la Producción tienen su certificación energética. Hice mi tarea y ahora tengo autoridad moral para ir a hablar de eficiencia”, dijo Ciciliani.

“Ya tenemos el diagnóstico que hicimos con una Agencia Alemana de Cooperación Europea y ahora debemos comenzar a realizar los cambios que nos recomendaron para ser más eficientes”, agregó.

INVERSIÓN EUROPEA PARA ARGENTINA
Por su parte, el Team Leades del proyecto de Eficiencia Energética en Argentina, Alfredo Caprile, informó que “este es un proyecto que está siendo implementado por un consorcio internacional que fue el que ganó la licitación a la Unión Europea. Está integrado por una empresa Alemana, dos empresas españolas y la fundación Bariloche de Argentina, que tiene una amplia trayectoria en temas de energía y ellos armaron planes de eficiencia energética y balances de energía útil en varios países de Latinoamérica.”

Luego, opinó que “en Argentina lamentablemente, no tenemos suficientes datos, sabemos la energía que se está consumiendo pero no sabemos en qué, para qué y con qué, y ese es el objetivo fundamental de este balance. El proyecto se inició en mayo del año pasado, tiene un plazo de tres años de ejecución, la Unión Europea invertirá 4,3 millones de euros y tenemos que tratar de usarlo bien para sacarle el mejor provecho”.

PRESENTES
La actividad se realizó en la sede de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, y contó, además, con la presencia del director Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética, José Luis Weisman; el subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, José Luis Parrino; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga), Pablo Martí; y el representante de Fundación Bariloche, Daniel Bouille.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas