Noticias

La provincia evaluó a los aspirantes a integrar el Sistema de Formación en modalidad de Residencias y Concurrencias

Fue este miércoles, en simultáneo, en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La provincia evaluó a los aspirantes a integrar el Sistema de Formación en modalidad de Residencias y Concurrencias.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles en Santa Fe, la apertura de la evaluación a profesionales de la salud aspirantes a integrar el Sistema de Formación en modalidad de Residencias y Concurrencias.

El examen escrito se desarrolló, como cada año, en simultáneo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, donde se presentaron 883 y 243 aspirantes respectivamente.

Uboldi expresó su alegría por los aspirantes que se presentaron, ya que “crecer en el campo de la medicina y en otras especialidades y carreras con capacitación continua en un mundo como el actual, es fundamental”.

"Para nosotros es un orgullo que mucha gente joven siga apostando a formarse, más allá de la tensión que genera todo examen, que nos ayuda a interpelarnos sobre lo que deseamos hacer".

“En la provincia estamos convencidos del sistema de salud aplicado, que es muy potente y se diferencia del que se aplica en el resto del país. Será un gusto seguir sumando recursos humanos para fortalecer la red de atención en sus tres niveles, cumplir con la interdisciplina y analizar juntos todos los problemas de la salud que se presentan en cada una de las localidades".

"Les deseo mucha suerte a todos y les recuerdo que este examen es solo una etapa a superar. Recuerden que siempre habrá nuevas oportunidades", les dijo Uboldi a los aspirantes.

Por su parte, la directora de Residencias de la Salud, Gabriela García, explicó que “el concurso consta de tres instancias: una es el promedio histórico de la carrera; otra es el examen; y la tercera, los antecedentes. Con estos resultados, se hace un orden de mérito, se va puntuando y luego se ofrecen los cargos en las diferentes plazas de formación que cada profesional elije”.

LOS EXÁMENES
Los médicos que realizaron la prueba de especialidades básicas rindieron el Examen Unificado Nacional, estrategia federal llevada adelante por la Nación junto a 21 provincias. En todas ellas la evaluación se llevó cabo a la misma hora, en las diferentes sedes.

El Examen Unificado Nacional es un instrumento de elaboración federal entre todas las provincias que participan, que unifica la prueba de evaluación para todos los médicos que quieren ingresar al Sistema de Residencias en cada provincia. Santa Fe participa del mismo desde hace seis años, junto a las facultades de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, y los Colegios Médicos de la 1ª y 2ª Circunscripción. Sin embargo, cada provincia y cada institución mantiene su autonomía jurisdiccional e institucional, de acuerdo a sus reglamentos de concurso.

En tanto, para el resto de las disciplinas como psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, enfermeros, odontólogos y especialidades médicas posbásicas, el Examen Unificado es Provincial.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas