Noticias

La provincia conmemora el Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans

La fecha se instituyó para recordar a Claudia Pía Baudracco, reconocida activista trans santafesina.

Las actividades conmemorativas del Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans se llevarán a cabo en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Este 18 de marzo se conmemora el Día Provincial de Promoción de los Derechos de las Personas Trans, instituido por el Decreto 438/16 en memoria de Claudia Pía Baudracco, reconocida activista trans santafesina fallecida en 2012, pocos meses antes de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, de la que había sido principal impulsora.

La subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia organizó para este lunes, una agenda de actividades conmemorativas:

<< Rosario: a las 14:30, en el Concejo Municipal (Córdoba 501) se entregarán distinciones a activistas y militantes trans destacadas. En tanto, a las 16 horas en la Plaza San Martín habrá una volanteada de Promoción de Derechos a cargo de varones trans del sur de Santa Fe.

<< Santa Fe: a las 16 horas, en la Plaza San Martín, se realizará una asamblea y radio abierta por los derechos de las personas trans.

<< Venado Tuerto: a las 20 horas, en el Teatro Ideal (Pellegrini 980) habrá una función gratuita de “Finalmente reparadas”. Posteriormente se abrirá el debate.

DÍA PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS
Fue instituido con el objetivo de promover acciones de visibilidad sobre la vigencia de la Ley de Identidad de Género en todos sus aspectos y la necesidad de avanzar en los que aún están pendientes e impiden al colectivo de personas trans gozar de las oportunidades y la inclusión en plenitud.

Con la mirada puesta en hacer realidad la máxima de Claudia Pia Baudracco, que expresaba “Derechos a la identidad. Por el acceso a todos los derechos”, el gobierno de Santa Fe implementa desde 2016 el Programa Integral de Inclusión trans, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Federación Argentina LGBT.

LA POBLACIÓN TRANS EN SANTA FE
A partir de que se aprobara la ley nacional de Identidad de Género en 2012, en Santa Fe 862 personas accedieron a su cambio registral y tienen un DNI acorde al género autopercibido. Sobre ese total, el 75% corresponde a mujeres trans y el 12,7% a varones trans.

En materia de acceso a la salud, se han descentralizado e incrementado los servicios de tratamiento hormonal que pasaron de cuatro en 2015, a más de 30 en 25 localidades santafesinas. Del mismo modo se fortalecieron los servicios especializados que llevan adelante las intervenciones de afirmación de género, concentrando a los equipos que completan estas prácticas en los hospitales Centenario, Eva Perón y Roque Sáenz Peña, así como en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

En materia de inclusión y desarrollo social se realizan acciones conjuntas entre los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación, la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil. Dichas acciones se instrumentan a través de diversas herramientas:

<< Programa Nueva Oportunidad para población trans.

<< Nexo Empleo / Nexo oportunidad.

<< Capacitaciones en oficios varios.

<< Cupo laboral trans en nueve localidades: Capitán Bermúdez, Chañar Ladeado, Gálvez, Rosario, San José del Rincón, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé y Venado Tuerto.

<< Inclusión laboral a través de la participación en escalafones de empleo estatal.

<< Educación: 140 personas de 43 localidades retomaron sus estudios primarios y secundarios, lo que representa una inversión anual superior a $ 1.400.000. En 2019 la participación se eleva a 175 personas, con una inversión $ 2.000.00.

<< Reparación histórica para personas trans víctimas de la última dictadura cívico militar, alcanzando a 30 personas trans de toda la provincia, que son incluidas en una pensión vitalicia y la obra social Iapos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos