Noticias

La provincia conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil

Fue este viernes, con diferentes actos realizados en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La provincia conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil

El Ministerio de Salud de la provincia conmemoró este viernes el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se recuerda cada 15 de febrero, con diversas actividades en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El objetivo de esta fecha es concientizar sobre enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a diagnósticos y tratamientos adecuados.

Entre las actividades llevadas a cabo se destacan la inauguración de las obras y equipamiento, junto a la Fundación Mateo Esquivo, del Hospital de Día para niños oncológicos que funciona en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”.

En Rosario, se desarrolló una jornada solidaria en calle Córdoba y San Martín, donde se realizaron cortes de cabello, donación de sangre y registro de donantes de órganos, con la participación de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) y otras organizaciones.

En este marco, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó la importancia de las propuestas que se llevan a cabo con el fin de concientizar y subrayó la creatividad de las actividades que se realizan.

"Inauguramos dos lugares muy importantes para atender la demanda de niños con cáncer, uno con sede en Santa Fe y otra en Rosario; esto implica tener distintas sedes para evitar traslados innecesarios del paciente y de sus familiares, minimizando las complicaciones que pudieran surgir”.

Además, Uboldi celebró el hecho de "avanzar en la construcción de nuevos alojamientos para que la gente se ubique de manera cómoda, porque cuando un niño se enferma de cáncer, es la familia la que debe mudarse y estos alojamientos les simplifican la vida”.

Sobre el trabajo con las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la problemática, la ministra explicó que “se trata de construir entre todos, con la colaboración de distintas asociaciones y organismos que nos acompañan permanentemente; se trata de aprender a acompañarnos, de compartir, de consensuar ideas y avanzar siempre pensando en lo que es mejor para la gente", concluyó.

LOS NÚMEROS
>> Santa Fe tiene la particularidad de que el 83 por ciento de los casos de cáncer pediátrico se tratan en el mismo territorio provincial, facilitando a las familias una atención cercana y de calidad en los efectores de salud que cuentan con servicio de oncología pediátrica.

>> La Agencia de Control del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud provincial, recordó que el cáncer en niños se puede curar y que la sobrevida de los pacientes oncológicos pediátricos es de un 70%. Lo más importante es la detección temprana, ya que la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma, y son tratados correctamente.

>> Entre los años 2000 y 2016 se reportaron al Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) un total de 1728 casos de niños con cáncer en todo el territorio santafesino, un promedio de 102 al año.

Esta estadística responde al promedio nacional, según la población en niños menores de 15 años. Las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

PLAN PROVINCIAL
Desde la Agencia de Control del Cáncer destacan que los números refuerzan la idea presentada en el reciente anunciado Plan Provincial de Cáncer 2019-2021, que prevé para la línea de atención y cuidado pediátrico “seguir fortaleciendo la red de atención pediátrica según niveles de complejidad”, para que todos los pacientes puedan resolver sus problemas en la provincia.

IAPOS
Desde el Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos) se informó que brindan cobertura a 30 niños menores de 15 años con cáncer (13 mujeres y 27 varones). Esto representa un total de 111 esquemas de tratamientos autorizados, siendo los cuadros más usuales leucemias agudas, tumor cerebral, tumor de huesos y linfomas.

Una vez detectada la enfermedad y comenzado el tratamiento, tanto padres como niños pueden solicitar asistencia psicológica. Para ello, la obra social cuenta con el programa de Salud Mental a través del cual se prevén dispositivos clínicos adecuados para abordar en forma eficaz trastornos complejos, multicausados y muy cambiantes en sus necesidades de cuidados y tratamientos.

En este sentido, la directora del Iapos, Sopledad Rodríguez, sostuvo que “el Iapos acompaña a sus afiliados en el diagnóstico precoz, en el tratamiento oportuno y en la asistencia psicológica”, y agregó que “valora a los profesionales que acompañan a las familias y a los pacientes en momentos tan difíciles”.

CASA DEL ENFERMO ONCOLÓGICO EN ROSARIO
Con el objetivo de brindar un alojamiento a los pacientes pediátricos en tratamientos oncológicos en la ciudad de Rosario, autoridades provinciales, municipales y voluntarios desarrollan el proyecto en la Casa FAOHP, espacio que se encuentra en construcción (calle Virasoro 870), a pocas cuadras del Hospital “Víctor Vilela”.

La Casa dispondrá de habitaciones con baños individuales y equipamiento hogareño para el confort del paciente y de los familiares acompañantes durante el tratamiento.

En este sentido, la vicepresidenta del Faoh, Noemi Gombau de Borgatello, expresó que desde la organización sentían "que debíamos atender esta carencia, para ayudar a aquellos niños con cuadros oncológicos que viven en hogares cuyas condiciones de vida son desfavorables y necesitan cumplir cuidados especiales. Intentaremos entre todos, gobiernos provincial y municipal y el aporte del sector privado, concluir pronto la casa”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas