Noticias

Se inauguró la extensión de la red cloacal de María Juana

Ademas, Lifschitz firmó un convenio para la realización de una obra de desagües pluviales en esa localidad, con un presupuesto de $ 2.608.300. También entregó escrituras a 49 familias del departamentos Castellanos.

Lifschitz entregó escrituras a 49 familias del departamentos Castellanos

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este lunes la obra de extensión de la red de cloacas de dos sectores de la localidad de María Juana, lo que permitirá el acceso al servicio del 70% de la población.

La ampliación, con un presupuesto provincial de $ 2.850.000, se llevó adelante mediante la ejecución de 5500 metros de cañerías, 53 bocas de registro y 455 conexiones.

"Las obras son parte de la tarea que tenemos que hacer todos los días en cada uno de los pueblos y ciudades que tiene esta gran provincia. Tratamos de ponerle todo el esfuerzo y todo el compromiso para que cada uno de los problemas y de los grandes temas que tenemos que abordar puedan avanzar. Y hoy estamos dando un nuevo paso aquí en María Juana", aseguró Lifschitz.

"Hay un contexto difícil, con una economía que no arranca, con una recesión importante que está afectando a muchas familias trabajadoras y de clase media que ven reducidos sus ingresos y los salarios que pierden la carrera contra los precios, las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades porque se caen las ventas y disminuye la actividad y lo mismo pasa entre los productores agropecuarios que han pasado muchas dificultades climáticas en la región", indicó el gobernador.

"A pesar de esto, tenemos que aprovechar las cosas buenas que tenemos y mantener el impulso de la economía santafesina. Por eso desde la provincia ponemos a disposición todas las herramientas: hemos incrementado la inversión pública porque sabemos que moviliza la economía y genera empleo en todo el territorio provincial. Además, tratamos de apoyar el esfuerzo de los pequeños y medianos empresarios con financiamiento y estamos a disposición de todos aquellos a los que podamos acompañar y ayudar".

"La idea es que este año, aún en un contexto difícil, podamos seguir adelante en un trabajo conjunto con los gobiernos locales y los legisladores, porque entendemos que la política bien hecha es resolver los problemas con sentido común, diálogo y sumando esfuerzo", destacó Lifschitz.

Luego, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expresó su satisfacción por la inauguración de la “extensión de cloacas que desarrolló la localidad de María Juana a partir del proyecto ejecutivo de un plan integral de desagües cloacales, con un acompañamiento del gobierno provincial de alrededor de 3 millones de pesos para la compra de materiales”.

“Para nosotros, el saneamiento es una deuda importante a saldar. No puede ser que a esta altura del siglo XXI, en muchas localidades las cloacas sean algo extraño. Por eso hemos fortalecido el desarrollo de los proyectos ejecutivos de cada comunidad”, destacó Garibay, al tiempo que anunció que “en este momento estamos gestionando un importante préstamo ante la Agencia Francesa de Desarrollo para completar cloacas en la mayor cantidad de localidades posibles”.

Por su parte, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, destacó los anuncios del gobierno y sostuvo que esto es “mejorar la calidad de vida, desde el punto de vista de la estructuración de viviendas, y también con cloacas y desagües pluviales”.

“Nosotros tratamos de acompañar desde el punto de vista legislativo y creo que este es un trabajo que vamos haciendo juntos, cada uno desde sus espacios políticos”, señaló el legislador y destacó “leyes como la de Obras Menores, el programa Equipar, y de pavimento urbano, que muchos municipios y comunas están utilizando”.

En tanto, el presidente comunal de María Juana, Amadeo Bazzoni, agradeció “profundamente esta culminación de la primera etapa, que no hubiera sido posible sin el aporte de la provincia. Vamos a ir por la segunda etapa porque tenemos el proyecto terminado para acercar en pocos días”.

Por otra parte, se refirió a “toda la maquinaria que pudimos comprar mediante el plan Equipar y el programa de Obras Menores, que fue incorporada para mejorar los servicios y brindarlos más rápido. Las comunas estamos con los números muy justos y si no utilizamos los programas disponibles no podríamos equiparnos ni hacer obras”.

ENTREGA DE ESCRITURAS
Posteriormente, el gobernador otorgó 49 escrituras a familias de María Juana, San Vicente y Santa Clara de Saguier. Durante el acto, Lifschitz felicitó "a las familias a las que hoy le vamos a entregar una escritura, que van a recibir un título de propiedad, un papel; pero un papel muy importante que acredita la titularidad de cada uno de ustedes de la vivienda que poseen desde hace mucho tiempo y les da la categoría de propietarios. Esto que hasta ahora tenían en los hechos pero no en los papeles".

"Tenemos muchísimas familias que desde hace 10, 15, 20, 30 años o más están esperando la escritura en toda la provincia y tratamos ir resolviendo estos problemas de la manera más efectiva y rápida posible para que, al término de nuestra gestión, completaemos la mayoría", concluyó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, felicitó a los flamantes propietarios “que tanta paciencia tuvieron y tanto esperaron. Ustedes ya eran dueños de esas viviendas pero no tenían la escritura”.

“Como gobierno venimos a saldar una deuda pendiente que no tomamos nosotros en esta gestión pero sí es nuestra obligación que cada familia llegue a tener su escritura. Finalmente recordó que a partir de ahora, los beneficiarios “pasan a ser propietarios definitivos, sus hijos pasan a heredar el inmueble, lo van a poder usar de garantía como cualquiera y pasan a ser ciudadanos dueños de una casa con la escritura en la mano”.

Cabe mencionar que a la fecha, el gobierno de Santa Fe ya concretó más de 6000 títulos de propiedad en toda la provincia, en el marco del Programa de Escrituración de Viviendas cuyo objetivo es concluir con la titularización de todas las viviendas sociales, teniendo como eje que la escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios.

CONVENIO
Por último, las autoridades presentes firmaron un convenio para la realización de una obra de desagües pluviales para la localidad, en calle Córdoba y Chubut en una primera etapa, con un presupuesto de $ 2.608.300 y una ejecución de 90 días.

Al respecto, Garibay precisó que con esta obra vamos a “solucionar un problema de infraestructura hídrica en esta localidad, con un desagüe pluvial actual que no es suficiente ante pequeñas lluvias. Con el recurso que vamos a aportar desde la provincia, la comuna va a poder hacer una primera etapa para aliviar el actual lugar al que llega el agua y, próximamente, estamos dispuestos a financiar la segunda etapa”.

“Somos conscientes de que para las pequeñas y grandes obras de infraestructura, muchas veces los gobierno locales no tienen los recursos. Por eso trabajamos en forma compartida: los municipios y comunas hacen los proyectos ejecutivos, nosotros acompañamos y luego, con este formato de administración delegada, María Juana va a hacer la obra del desagüe pluvial y la provincia va a aportar los montos”, concluyó el ministro.

PRESENTES
Participaron de las actividades, los diputados provinciales Inés Bertero y Oscar Martínez; los presidentes comunales de San Vicente y de Santa Clara de Saguier, Gonzalo Aira y Sebastián Rancaño respectivamente; y el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, junto con demás autoridades provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Audios
  • Miguel Lifschitz

    Descargar

Noticias relacionadas