Noticias

La provincia recuperó cinco viviendas en Rosario

Las casas pertenecen a los barrios Olímpico y Fontanarrosa. Los operativos provinciales de relevamiento y regularización permitieron detectar que las unidades estaban deshabitadas.

Los operativos de relevamiento y regularización permitieron recuperar las viviendas deshabitadas, ubicadas en los barrios Olímpico y Fontanarrosa.

El gobierno de Santa Fe, a través de la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), recuperó cinco viviendas que estaban deshabitadas en los barrios Olímpico y Fontanarrosa, en el norte de la ciudad de Rosario.

En 2018, la provincia logró recuperar 25 inmuebles en distintos complejos habitacionales de la ciudad. Esto fue posible gracias a los operativos que llevan a cabo regularmente los equipos técnicos de la DPVyU con el objetivo de garantizar que los adjudicatarios de viviendas cumplan con los reglamentos de ocupación y uso de los inmuebles.

El secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, expresó que se profundizó la “política de seguimiento y control ocupacional, con el fin de recuperar viviendas en las que se registran irregularidades o cuyo destino social haya sido vulnerado. El objetivo primordial es recuperar casas usurpadas, puestas en venta, desocupadas, en alquiler o con titulares que no hagan uso residencial de las mismas".

Además, aclaró que "el gobierno provincial cumple con la responsabilidad y el deber de garantizar el acceso a la primera vivienda propia, estamos convencidos de que la responsabilidad de las familias no solo debe ser cumplir con el pago de las cuotas, sino también con el reglamento de usufructo de las viviendas sociales, es decir, los adjudicados tienen que habitar las casas, no las pueden vender ni alquilar".

Leone también remarcó la importancia del “cobro de las cuotas. Contar con ese recurso es clave ya que le da la posibilidad a otra familia de acceder a un hogar y cumplir ese sueño que se hace cada vez más lejano en el mercado inmobiliario tradicional”. Del mismo modo, recordó que “en los planes habitacionales provinciales, las cuotas nunca superan el 20% de los ingresos del grupo familiar".

“Nuestro padrón de inscriptos nos marca que hay muchas familias esperando por una vivienda y trabajamos para que puedan tener esa oportunidad", concluyó el secretario de Estado.

USO DE LA VIVIENDA
La Secretaría de Estado del Hábitat avanza con la implementación de un protocolo para sancionar y quitar la adjudicación a aquellas personas que pongan en venta o truequen viviendas a través de redes cualquier medio, incluso por sociales. En estos casos, la ciudadanía puede colaborar denunciando maniobras fraudulentas por correo electrónico a la dirección registrovivienda@santafe.gob.ar.

ESTAFAS
A estas medidas se suman las acciones para desbaratar posibles estafas relacionadas con la inscripción a los sorteos de viviendas.

Desde el organismo provincial recordaron que las casas se adjudican a través de sorteos públicos, previa inscripción en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda, un sistema informático transparente, ágil y moderno que forma parte de una política de modernización y transparencia del gobierno provincial.

Este trámite se realiza exclusivamente a través de internet, ingresando a www.santafe.gov.ar/habitat. La inscripción se hace de forma personal, gratuita y sin intermediarios ni gestores.

Desde la Secretaría de Estado también recordaron que en octubre del año pasado, la provincia denunció ante la Justicia a dos personas que se hacían pasar por empleados provinciales y solicitaban dinero para inscribir a familias a un supuesto plan de viviendas sociales.

Estas personas ya fueron imputadas por el delito de estafa y la investigación continúa en curso. De encontrarse culpables, se enfrentan a una pena que puede llegar a los seis años de prisión.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas