Noticias

Santa Fe Responde Accesible cumple un año

El servicio de la dirección provincial de Innovación para la Gestión permite el acceso a la información provincial a todas las personas con discapacidad visual y auditiva.

Santa Fe Responde Accesible, el sistema de comunicación para personas con discapacidad sensorial cumple un año.

Santa Fe Responde Accesible, el sistema de comunicación para personas con discapacidad sensorial (sordas y ciegas) que permite realizar consultas y reclamos sobre temas referidos al Estado provincial, cumple un año. El principal objetivo de este servicio es promover la integración de la sociedad haciéndola más justa y equitativa para que todos tengan la misma posibilidad de acceso a la información, al tiempo que respalda las necesidades y prioridades en defensa de los derechos.

En este año de trabajo, 24% de las consultas fueron realizadas por personas ciegas y 76% por personas sordas. El 50% de los ciudadanos que consultaron son de la ciudad de Rosario, el 25% de la capital provincial, mientras que los restantes provenían de diferentes puntos de la provincia.

Los temas por los que la ciudadanía se incorporó a este servicio fueron variados, pero en primer lugar (el 36 %) refirieron a planes de vivienda, en segundo lugar (el 27%) a búsquedas laborales y el resto se divide entre diferentes situaciones personales.

¿CÓMO FUNCIONA SANTA FE RESPONDE ACCESIBLE?
Se implementa a través de la aplicación WhatsApp, por la línea directa 3424781130. La consulta se envía a través de un video en lengua de señas, en el caso de las personas sordas, o un audio, para las personas ciegas o disminuidas visuales, y las intérpretes contestan las preguntas en el mismo formato que fueron recibidas.

¿CÓMO SURGE SANTA FE RESPONDE ACCESIBLE?
El gobierno de Santa Fe propone gestionar políticas integrales de inclusión que permitan desarrollar condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas con discapacidad sean reales, concretas y efectivas.

A través de la Ley Provincial 13.654 la provincia adhiere a la Ley Nacional 26.653 de Accesibilidad de la Información en sitios web, que garantiza los derechos de las personas con discapacidad, facilitando un adecuado acceso a su alcance y contenido. La misma establece que los tres poderes del Estado, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos prestadoras o contratistas de bienes y servicios deberán respetar en los diseños de sus páginas web, las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad, con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato.

En este marco surge Santa Fe Responde Accesible, que comienza con la realización de encuentros llevados adelante de manera conjunta por la subsecretaría de Inclusión del Ministerio de Salud provincial, Santalab y diferentes instituciones de la comunidad de personas sordas y ciegas de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

A su vez, la dirección provincial de Innovación para la Gestión, dependiente de la subsecretaría de Innovación Pública, comenzaba a trabajar en la ingeniería del proceso asegurando la inclusión social y la participación plena de la ciudadanía usuaria de estos nuevos instrumentos para la gestión pública.

Durante el proceso se llevaron a cabo encuentros abiertos y colaborativos, con espacios para comentarios, aportes, sugerencias, críticas y consultas. Esto hizo que las ideas que permitieron concretar el proyecto surgieran de la misma comunidad que es usuaria, por esto vale aclarar que Santa Fe Responde Accesible es un sistema en constante construcción, lo cual permite realizar sugerencias y aportes que sumen a este canal inclusivo para mejorar la comunicación.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas