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Lifschitz presidió la última asamblea de este año del Consejo Económico y Social

"A contra mano de otros presupuestos y del presupuesto nacional, el de Santa Fe sigue priorizando la obra pública, la salud, la educación y la seguridad como servicios esenciales que debe prestar el Estado", resaltó el gobernador.

Lifschitz presidió la última asamblea de este año del Consejo Económico y Social

El gobernador Miguel Lifschitz, presidió este martes, en la ciudad de Santa Fe, la 12º Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social de la provincia (Ceys).

El objetivo del encuentro consistió en analizar la reciente presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar el incumplimiento de pago sobre la deuda de coparticipación que mantiene el Estado nacional con la provincia.

En la reunión se abordaron los alcances del presupuesto 2019, se realizó un balance de año y se plantearon las perspectivas de trabajo para el próximo año.

"Quiero mostrar mi reconocimiento a cada uno de ustedes y a las instituciones a las que representan por el trabajo que hicieron durante un año intenso, con muchas reuniones, abordando temas importantes y llegando a conclusiones importantes para determinar algunas decisiones de gobierno", afirmó Lifschitz.

En este marco, también mencionó el Acuerdo por la Producción, el Trabajo y la Innovación y afirmó que “es una buena síntesis de lo que se pudo discutir, acordar y dejar planteado como desafíos de debates para el futuro. Ese trabajo, sin duda, será una buena guía no solo para nuestra gestión el año próximo y para las futuras gestiones provinciales, sino también para el conjunto de las instituciones de la provincia, del sector público, privado y de la sociedad civil".

BALANCE POSITIVO EN UNA REALIDAD COMPLEJA
"Este fue un año complejo en la realidad nacional, que para muchos sectores comenzó con buenas expectativas en materia económica y, rápidamente, esas expectativas trastocaron en decepción, angustia, frustración o preocupación a medida que avanzaba la crisis económica que el gobierno adjudica a razones del contexto económico externo y regional, pero que muchos creemos que tiene que ver con las acciones y políticas que el propio gobierno eligió para enfrentar la realidad económica de la Argentina".

"Más allá de las valoraciones políticas, los indicadores son objetivos y nos muestran una realidad económica muy compleja en términos de pobreza, inflación, actividad económica, empleo, de aumento de la deuda pública y, al mismo tiempo, un escenario que podría complicarse durante 2019", dijo Lifschitz.

"Nosotros podemos decir que en la provincia cerramos un año en el que pudimos cumplir todos los objetivos que nos propusimos en términos de inversión, de obra pública, de salud, de educación, y que pudimos cumplir con los objetivos y prioridades que nos fijamos", aseguró el gobernador, quien remarcó que "pudimos garantizar que los salarios públicos se actualizaran con la cláusula gatillo, lo que fue una excepción respecto de la realidad del resto del país. Llegar a fin de año con un presupuesto equilibrado, con un grado de cumplimiento de todas nuestras obligaciones es muy importante y con buenas expectativas para 2019".

PRESUPUESTO PARA GARANTIZAR DERECHOS
En relación al Presupuesto 2019, Lifschitz mencionó que "a contra mano de otros presupuestos y del presupuesto nacional, el de Santa Fe sigue priorizando la obra pública, la salud, la educación y la seguridad como servicios esenciales que debe prestar el Estado", y agregó que la provincia "se hace cargo de parte de los subsidios nacionales que dejan de venir el año próximo, como el subsidio al transporte y a la tarifa eléctrica".

"Nos hacemos cargo de muchas restricciones que ha venido aplicando el gobierno nacional a partidas en las áreas de Salud y de Educación y que son indispensables para sostener esos servicios, como el Fondo de Incentivo Docente o muchos otros casos que tiene un fuerte impacto sobre el presupuesto de la provincia".

"El Presupuesto 2019 nos asegura poder seguir garantizando derechos en la provincia y, al mismo tiempo, seguir manteniendo una fuerte inversión pública, así como un equilibrio en las cuentas fiscales, a pesar de haber disminuido muy gradualmente la carga tributaria sobre el sector productivo, fundamentalmente el industrial".

Por último, Lifschitz volvió a destacar que "llegamos a un buen punto en el fin del año y podemos pensar en arrancar 2019 con cierto optimismo, más allá de un contexto general que no parece ser positivo y que plantea muchos interrogantes. Contamos con ustedes, este espacio es muy importante para nosotros y seguramente lo será durante el año próximo".

DEUDA POR COPARTICIPACIÓN
Luego, el fiscal de Estado, Pablo Saccone, explicó que “hay dos causas judiciales contra el gobierno nacional. La primera, y la más importante, es la relativa a la retención que hacía el gobierno nacional sobre el total de la masa coparticipable del 15%, a los fines de financiar el sistema de previsión social. El otro recurso fue impuesto por una detracción menor, de aproximadamente el 2%, de la misma masa de impuestos coparticipables, que iba a financiar la labor de la Afip”.

Posteriormente, Saccone realizó un recuento de las acciones que se fueron llevando adelante hasta llegar a la situación actual y recordó que "el 24 de noviembre de 2015 la Corte Suprema resolvió ambas causas a favor de la provincia y manda, de inmediato, a hacer cesar la detracción, pero quedaban todas las detracciones hechas a partir de 2006".

"Lo que siguió es conocido, se iniciaron las negociaciones, conducidas por el gobernador. Estas comenzaron con una propuesta concreta de la provincia de Santa Fe que atendía a las necesidades financieras provinciales, pero también cuidaba de no generar un impacto muy negativo en las arcas nacionales".

"Hubo idas y venidas, pero lamentablemente no se pudo concretar porque las propuestas del Estado nacional no nos garantizaban la intangibilidad del capital, frente al evidente proceso inflacionario. Así, en el Consenso fiscal firmado en el 2017, el gobernador introdujo una cláusula estableciendo un plazo procesal".

"Cumplido el plazo -y al no haber avances en las negociaciones-, pudimos recurrir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia, ya que empezamos a transitar la etapa de ejecución de la sentencia. Es decir, queremos que se ejecute aquello sobre que la Corte nos dio la razón”, finalizó Saccone.

PRESUPUESTO 2019
A su turno, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, brindó detalles de la leyes de Presupuesto y de Reforma Tributaria, que fueron aprobadas por la Legislatura provincial; y destacó que “no hemos incluido en el proyecto del Presupuesto 2019, por razones de extrema prudencia presupuestaria, ninguna consideración respecto de la deuda de coparticipación que mantiene el gobierno nacional con la provincia de Santa Fe”.

“Sin desconocer la necesidad de que Nación empiece a cancelar una obligación de pago que se deriva de los fallos emitidos en noviembre de 2015, dado que el Presupuesto Nacional 2019 no incluye en sus previsiones de gastos empezar a hacerlo, ni incluye en su articulado una mención explícita sobre el particular, nos parecía poco prudente que el Presupuesto provincial 2019, incorporase un recurso que, a la luz del presupuesto nacional, pareciera que no vamos a disponer en el 2019”.

En este sentido, Saglione destacó que “en función de lo que establece la ley 13751 prevemos 6000 millones de pesos para financiar el programa de pavimento urbano, que es una decisión que tomó el Poder Ejecutivo, mientras se resuelve el pago de Nación a la provincia por la deuda de coparticipación derivada de los fallos, adelantar estos recursos para que puedan hacer obras en los 363 municipios y comunas, cada cuál el monto que según la ley le corresponde”.

PRESENTES
De la asamblea también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de la Producción, Alicia Ciciliani; de Innovación y Cultura, María se los Ángeles González; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y de Obras Públicas, Pedro Morini, el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el concejal Emilio Jatón; la coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutierrez; y los representantes de las entidades miembros del Consejo.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) es un espacio de participación institucional compuesto por organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia, formalizado mediante el Decreto N° 752/2016. Dichas instituciones son:

>> Del sector económico-productivo: Federación Agraria Argentina (FAA); Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa); Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Santa Fe (Apymil); Centro de la Industria Lechera (CIL); Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social (Cooperativa de Agua de Tostado y Banco Coinag); Federación Industrial Santa Fe (Fisfe); Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo); Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Asociación Empresaria de Rosario (AER).

>> Del sector trabajador: Confederación General del Trabajo (CGT) seccionales Reconquista, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y San Lorenzo; Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Santa Fe; Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Movimiento Sindical Rosarino; Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución; Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).

>> Del sector social: Iglesia Católica; Iglesias Evangélicas; Colectividad Judía; Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social (Federada Salud y Federación Santafesina de Entidades Mutualistas); Mesa del Diálogo por Santa Fe; Consejo Económico y Social de Rosario; Foro de Colegios de Profesionales; Liga de Madres de Familia y Asociación Civil Jesús Misericordioso de Venado Tuerto; Fundación Espacios de Aprendizajes y Capacitación de Rafaela; Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Rosario y Vera); Club de Leones de Reconquista.

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