Noticias

Plan Abre: jóvenes rosarinos ofrecen servicio de acompañamiento a adultos

Consolidaron esta alternativa laboral integrando la unidad productiva que funciona en el Hospital Geriátrico Provincial.

Plan Abre: jóvenes rosarinos ofrecen servicio de acompañamiento a adultos.

El gobierno de la provincia de Santa Fe consolida el Plan Abre, la política social integral que busca mejorar la vida de los barrios y los vecinos. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son una parte importante en el trabajo diario y los equipos de trabajadores buscan acompañar sus trayectorias de vida para que puedan tener sus propios proyectos de vida.

En este sentido, la subsecretaría del Plan Abre lleva adelante la generación de “Unidades Productivas” que permitan la inclusión laboral de jóvenes capacitados en oficios, a través de programas como Nueva Oportunidad e Ingenia, entre otros.

Una de las 15 Unidades productivas que ya funciona se lleva adelante en el Hospital Geriátrico Provincial, donde 10 jóvenes que se capacitaron en diferentes cursos del Programa Nueva Oportunidad acompañan a más de 250 adultos mayores internados en la institución.

“Los promotores gerontológicos tienen una función social vital debido a que los adultos mayores son actores sociales de un gran capital cultural. Acompañarlos en su proceso de envejecimiento con la atención que se merecen es una política que impulsamos, porque promovemos y defendemos sus derechos”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.   

“Si los atienden jóvenes que provienen de capacitaciones del Nueva Oportunidad, habremos logrado generar posibilidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo real, resultado de una estrategia para la inclusión social que venimos trabajando desde diferentes áreas del gobierno provincial”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich, aseguró que la intención es “generar más y nuevas posibilidades de trabajo. Pensamos alternativas en tiempos difíciles y estos 10 jóvenes que transitaron su nueva oportunidad, proyectan su propuesta de servicio de acompañamiento a adultos mayores” indicó.

“En estos momentos, estamos cerca de los que más lo necesitan, acompañándolos con políticas sociales inclusivas e impulsando este tipo de iniciativas que tienen el valor agregado de brindar un servicio y generar nuevas posibilidades para los jóvenes y adultos mayores”

EN PRIMERA PERSONA
Paula, una de las jóvenes, cuenta que “trabajamos de lunes a viernes por la mañana y compartimos diferentes actividades con los adultos mayores. Los lunes, por ejemplo, los trasladamos hasta el área de fisiatría donde reciben tratamiento, tenemos talleres recreativos con ellos, y también los peinamos y les pintamos las uñas y maquillamos”.

Ayelen, por su parte, relató: “Nunca imaginé que me iba a gustar tanto este trabajo. Los abuelos y las abuelas se convierten en nuestros mejores amigos, nos enseñan a jugar a las cartas y siempre nos dicen que les hacemos recordar a alguien de su familia, les damos y nos dan mucho amor”.

LAS UNIDADES PRODUCTIVAS
Son espacios de producción que se llevan adelante a través del compromiso del Estado, organizaciones sociales, cooperativas y empresas.

El objetivo es ofrecer a jóvenes que se hayan capacitado en diferentes oficios una inclusión laboral que les permita su independencia y el puntapié inicial para sus propios proyectos.

Funcionan como empresas sociales y buscan su autosustentabilidad. Ya son 14 las que están funcionando en la ciudad de Rosario y una en la ciudad de Pérez.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas