Noticias

La provincia capacitó a integrantes de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo en Santa Fe

Delegados se capacitaron en procesos de optimización de estos espacios diseñados para la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores.

Durante la jornada.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó en Santa Fe una capacitación en salud y seguridad en el trabajo para 84 delegados de Comités de Salud y Seguridad. El objetivo fue brindar herramientas y conocimientos para mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y la optimización de los procesos propios de estos espacios paritarios de formulación de políticas orientadas a preservar la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras.

La actividad tuvo lugar en el Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe y participó el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio.

"Estos cursos son para que los delegados de los comités tengan un mejor uso de la herramienta y de la posibilidad de tener un comité en sus lugares de trabajo. La jornada fue muy positiva, los delegados demostraron mucho interés y aspiramos a que puedan aplicar lo aprendido para un mejor funcionamiento de cada comité", precisó Baronio.

COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo son órganos paritarios encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores –cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral–, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Trabajadores y empleadores participan en la formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo

Los Comités fueron creados a instancias de la Ley Provincial Nº12.913. Con esta normativa Santa Fe fue la primera provincia del país que puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores

Esta ley es un marco legal inédito para que trabajadores y empleadores participen orgánica y responsablemente en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas