Noticias

La provincia participó de una jornada de Pacto Global de Naciones Unidas

Se trata de la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. La reunión se celebró este martes en la ciudad de Rosario.

La provincia participó de una jornada de Pacto Global de Naciones Unidas.

Este martes, en el salón Carrasco de la municipalidad de Rosario, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; y la intendente Mónica Fein, participaron de la apertura de la jornada de Pacto Global de Naciones Unidas en la que se debatió sobre la iniciativa que pretende constituirse en una herramienta para la construcción de sostenibilidad.

La apertura contó con la participación del coordinador de la Red Argentina de Pacto Global de Naciones Unidas, Flavio Fuertes; y la concejala de la ciudad de Rosario, Verónica Irizar.

Panozzo ratificó "el compromiso del gobierno de Santa Fe, no solo con la adhesión al pacto sino en alcanzar los objetivos que postula. El diálogo social y la responsabilidad social empresaria son los pilares básicos del Pacto Global y en la provincia de Santa Fe se ha arribado a consensos muy importantes a partir de estos pilares, como es el caso del Acuerdo Santafesino".

"En estos tiempos parece que hablar de acuerdos es ir a contramano de la historia y de la realidad. Que haya un gobierno que convoque al diálogo social, que puede ser crudo y descarnado pero que deriva en estrategias de políticas de Estado, es toda una demostración de que cuando hay voluntad política, los diálogos rigen los destinos de los pueblos. Hay un compromiso ético y político de la provincia de Santa Fe para construir futuros en un presente y en un territorio", sostuvo Panozzo.

Por su parte, la intendente Fein valoró "la importancia de entender que el diálogo y la confianza entre el sector público y privado deben generarse a partir de un trabajo en común. Por eso también es destacable el compromiso que tiene el Ministerio de Trabajo, ya que construir un mundo de acuerdos con sindicatos y organizaciones empresariales es muy valioso".

"Uno de los objetivos que plantea el Pacto Global es construir ciudades inclusivas. Rosario ha tomado este desafío, garantizando derechos desde la economía social. Adherir significa que queremos ir por más, que queremos seguir mejorando y que todas nuestras políticas públicas tienen que ver con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible", señaló.

A su turno, Fuertes afirmó que "estamos convencidos de que el diálogo social, el cambio climático, el futuro del empleo o las migraciones se resuelven en forma conjunta y no buscando soluciones individuales. El Pacto Global busca abordar la manera en que las empresas hacen sus negocios y orientarlas hacia un desarrollo sostenible".

"Rosario fue el primer gobierno municipal en adherir a los principios del Pacto Global en Argentina por eso es tan importante realizar esta actividad aquí", ponderó Fuertes.

SOBRE EL PACTO GLOBAL
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es un instrumento que cuenta con 13.000 entidades firmantes en más de 170 países, constituyéndose así en la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

La iniciativa tiene por objetivo el compromiso de empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para con el cumplimiento de diez principios que permitan proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del gobernador Miguel Lifschitz, suscribió a la iniciativa en 2016, lo que lo convierte en articulador y difusor de la misma.

A tal fin se relevan los programas de gestión alineándolos a los principios y objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajo que se verá reflejado en la Comunicación de Involucramiento (COE) de la provincia, a presentarse en febrero próximo.

PRESENTES
También participaron de la actividad, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini; el director de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta; el director de Trabajo Decente; Pablo Ronchi; la coordinadora del programa Empleos Verdes, Gabriela Estrella; y el intendente de Pérez, Pablo Corsalini.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas