Noticias

La provincia donó equipos informáticos incautados a delincuentes

Comunas del departamento Rosario y el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar) recibieron los monitores que resguardaba la Agencia de bienes decomisados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La provincia donó equipos informáticos incautados a delincuentes

La Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos donó equipos informáticos que habían sido decomisados por la justicia penal -en el marco de causas por juego clandestino- a comunas del departamento Rosario y al Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar). De la actividad, que se realizó este viernes en la sede de la gobernación, participó el senador provincial Miguel Ángel Cappiello y representantes de los beneficiarios.

Los elementos se encontraban resguardados en la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), inaugurada en julio pasado.

Junto a la organización no gubernamental Mucar, recibieron monitores de computadoras las comunas de Acebal, Álvarez, Alvear, Carmen del Sauce, Pueblo Esther y Soldini. Ahora podrán disponer de ellos y destinarlos a reparticiones oficiales o a otras entidades sociales, ya que se trata de objetos de valor y en buen estado que habían sido secuestrados en el marco de investigaciones penales por juego clandestino.

“Es muy importante, y también inédito en la provincia y en el país, que bienes que pertenecieron a bandas delictivas o que fueron adquiridos con fondos ilícitos puedan tener a partir de ahora un uso social y comunitario”, señaló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

La reutilización se produce a través de la subasta de los elementos, como sucedió en Rosario en octubre con un lote de autos de alta gama que fueron vendidos en cuatro millones de pesos, o por donación, como ya se había concretado con escuelas técnicas a las que fueron a parar piezas de vehículos y motores hallados en desarmaderos de autos no habilitados.

“Estamos muy orgullosos de poder llevar adelante desde Santa Fe acciones como éstas, que tienen que ver con una nueva política pública: afectar el poder económico de las bandas criminales y devolver el patrimonio que se había obtenido a través del delito a la sociedad”, puntualizó Figueroa Escauriza.

Desde la puesta en marcha de la Agencia, creada por una ley provincial, los elementos que secuestra la justicia penal –generalmente computadoras, televisores, teléfonos y rodados- son derivados a la Aprad y resguardados en dos galpones de las localidades de Santo Tomé y Alvear. Luego se define su reutilización y aprovechamiento. En el caso de las subastas públicas, los fondos obtenidos son destinados a políticas sociales, con prioridad en salud y educación.

En el acto estuvo presente el titular de la Aprad, Hernán Matich.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas