Noticias

La provincia realizó un encuentro entre los trabajadores del primer nivel de atención en salud y del Cemafe

Participaron autoridades y especialistas del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe junto a los efectores de Santo Tomé, Sauce Viejo y todos los centros de salud de la costa desde Barrio El Pozo hasta Rincón Potrero.

La provincia realizó un encuentro entre los trabajadores del primer nivel de atención en salud y del Cemafe

El Ministerio de Salud provincial realizó la primera reunión de trabajo entres los trabajadores de los efectores del primer nivel de atención en salud y del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe).

La misma tuvo lugar este martes en el ex Hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe, donde participaron los trabajadores de la subregión Santo Tomé (el Samco local y 7 Centros de Salud), la subregión de Sauce Viejo (4 efectores de esa zona), los centros de salud de la costa que va desde Barrio El Pozo hasta Rincón Potrero, y autoridades y profesionales del Cemafe.

En este sentido, la directora del Nodo Salud Santa Fe, Región 3, Natalia Anaya, indicó que “este es el primer encuentro de tres que se van a llevar adelante durante el mes de diciembre entre el primer nivel de atención en salud y Cemafe. El objetivo de este diálogo es fortalecer la red de servicios, siempre remarcando cuál es la lógica de trabajo con la que pretendemos que los ciudadanos accedan a la atención en salud”.

A lo que agregó “estuvieron presentes todos los integrantes de los equipos de primer nivel de atención (médicos, enfermeros, admisionistas, trabajadores sociales, odontólogos, entre otros) y algunos actores referentes del CEMAFE, no solamente el directorio sino también el resto de los trabajadores a los fines de encontrarse y reconocerse con el resto de los equipo del primer nivel de atención”.

Por su parte, el director institucional del Cemafe, Manuel Ferreira, señaló que “nos encontramos en vísperas de cumplir el primer año y uno de los desafíos era poder darle un contenido que tenga que ver con las redes de salud. En ese marco, decidimos reunirnos con los equipos del territorio para poder escuchar de ellos este primer año del Cemafe y cómo ha incidido en cuanto a la accesibilidad, equidad y todos los principios universales de la salud”.

“El objetivo de esta reunión es ver el proceso actual del efector en su relación con los centros de salud de primer nivel para poder buscar una solución a los problemas que pudieron haber surgido durante el año, fortalecer lo que funcionó de buena manera para poder en 2019 avanzar en los procesos y circuitos más específicos, con presencia en cada centro de salud, acompañando al primer nivel y nosotros como Cemafe y con los especialistas que concentramos, poder dar respuesta y respaldo al primer nivel de atención”, concluyó Ferreira.

Por último, la directora del Samco de San José del Rincón, Belén Moras, dijo que “seguimos trabajando en un proceso de adaptación entre el Samco, la población local y el Cemafe. Gracias a la capacitación que tuvieron los trabajadores a principios de año, se pudieron adaptar muy bien al sistema del pedido de turnos mediante la web lo cual es muy efectivo a la hora de derivar al paciente”.

Finalmente Moras expresó que “todos los pacientes que regresan a la localidad, luego de ser atendidos en el Cemafe, vuelven muy conformes con la atención, con la relación que establecen con este nuevo efector”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas