Noticias

La provincia conmemoró el Día mundial de la diabetes con diversas actividades

Se realizaron acciones de concientización y prevención de la enfermedad. En el Cemafe funciona un consultorio especializado para el abordaje integral de la diabetes.

La provincia conmemoró el Día mundial de la diabetes con diversas actividades

 
En el marco del Día mundial de la diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, el Ministerio de Salud de la provincia realizó diversas actividades de concientización sobre la enfermedad.

Desde la cartera sanitaria se destacó particularmente que en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) funciona un consultorio especializado para el abordaje integral e interdisciplinario de la diabetes. Este espacio brinda educación y abordaje interdisciplinario, como ocurre en otros hospitales de complejidad de la provincia.  

El director asociado del Cemafe, Pablo Ríos, mencionó que “el sistema de salud se propone pensar en diabetes tomando conciencia plena de sus riesgos pero también que es una enfermedad tratable, que es necesario detectarla a tiempo y abordarla integral e interdisciplinariamente”.

“Por eso, en el Cemafe contamos con un consultorio especializado en diabetes, que brinda estas atenciones integrales y con diversos especialistas, en el marcodel área de Endocrinología”, agregó.  

Por su parte, Mariana Muñoz, que integra el consultorio de diabetes del Cemafe, explicó que el rol “es guiar a las personas con diabetes en situaciones especiales, brindarles información y también contenerlos desde lo emocional”. Tan importante como ello es "enseñarles a aplicarse la medicación en tiempo y forma y en la dósis justa, es decir, la insulina que provee gratuitamente el Estado", destacó.  

“Luego del diagnóstico debemos ayudarlos y acompañarlos entre todos los profesionales. Es un tiempo complejo para el paciente y el seguimiento debe ser integral. La persona tiene que cambiar muchos hábitos y sobreponerse a la noticia, sabiendo que a pesar de la diabetes puede tener una vida absolutamente normal con el tratamiento correcto”, agregó Muñoz.  

También informó que en el Cemafe, “se trabaja en talleres para embarazadas que tienen diabetes gestacional. Las mamás son derivadas de los consultorios de alto riesgo de los hospitales y les brindamos abordajes integrales que incluyen la educación”. Todos los martes hay seguimiento y cuidado exhaustivo de cada caso. 

Finalmente Fabiana Masjoan, endocrinóloga del Cemafe e integrante de la Sociedad Argentina de Diabetes, recordó que “hay más de 400 millones de personas con diabetes en el mundo, según datos de 2015, de los cuales la mitad no sabe que tiene esta enfermedad. Pero se puede prevenir y, detectándola precozmente, tratar muy bien”.

“Este año, la Federación Internacional de la Diabetes tiene como lema "La familia y la diabetes" y sostiene que toda la familia debe consumir comidas saludables y hacer actividad física ya que es fundamental el cambio de hábitos”.

Además, consideró que “hay que cambiar algunas ideas instaladas en torno a la enfermedad: el paciente diabético puede comer todo, no tiene cosas prohibidas, sino que debe adecuar las cantidades que ingiere, la calidad de las comidas y la frecuencia con la que come. Esta es la parte más importante, tanto para la prevención como para el tratamiento”. 

ACCIONES EN LA CIUDAD DE SANTA FE
El ministerio de Salud realizó este miércoles, en el Centro de Atención Primaria de Guadalupe Central, actividades de educación y concientización para personas con diabetes y para el público en general. Participaron podólogos del Hospital Vera Candiotti realizando pedigrafias y asesoramiento sobre el cuidado de los pies.

El domingo 25 de noviembre, las actividades continuarán en el Parque Federal, destinadas al público en general. En la oportunidad se brindará información sobre alimentación saludable y actividad física, se tomará la presión arterial, se medirá la glucemia y se brindará consejería. 
 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas