Noticias

El CAJ de Rosario participó como querellante en un juicio por violación

Fue durante el proceso que condenó a ocho años de prisión al autor de un abuso contra una menor de edad en Villa Gobernador Gálvez. La sentencia se conoció este lunes.

La sede del CAJ de Rosario.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, participó como querellante en el proceso en el que se condenó a ocho años de prisión al autor de un abuso contra una menor de edad en Villa Gobernador Gálvez. La sentencia fue dictada este lunes.

Tras un prolongado juicio oral y público, el tribunal unipersonal, integrado por la jueza penal Mónica Lamperti, condenó este lunes a Juan Osvaldo Casaniti a la pena de ocho años de prisión de ejecución efectiva, por haberlo hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal, cometido en perjuicio de una mujer de 17 años. El hecho por el que resultó condenado Casaniti ocurrió el 18 de junio de 2016, en Villa Gobernador Gálvez.

EL PROCESO
Los abogados del CAJ de Rosario, Valentín Hereñú y Martina Guirado, representaron a la víctima a lo largo de toda la investigación y posterior juicio oral, a través de la figura de la querella, una herramienta procesal que permite a las víctimas participar activamente de la investigación.

El juicio oral comenzó el 31 de octubre y se prolongó hasta el viernes 9 de noviembre.

Por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) intervino la fiscal Nora Marull, integrante de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexuales de la 2ª Circunscripción, mientras que por la defensa lo hicieron María Laura Maenza y Nora Gaspire, integrantes del Servicio Público de la Defensa Penal.

Consultado sobre la trascendencia del fallo, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, manifestó que “esperábamos una condena porque el trabajo que se hizo en la preparación del juicio fue muy importante. Sin duda es un resultado positivo para la víctima y sus familiares”, destacó.

“El juicio fue muy complejo y quedó demostrado que el nivel que tienen los profesionales del CAJ está a la altura del resto de los actores del sistema penal. Nuevamente lograron que el derecho de acceso a la justicia sea una realidad en nuestra provincia”, completó Sirk Marezca.

CAJ
Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482-438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492-422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas