Noticias

La provincia realizó un encuentro para reflexionar sobre consumos problemáticos de sustancias en Rosario

El encuentro “Construyendo Lazos”, que se desarrolló este miércoles en el Galpón de las Juventudes, convocó a estudiantes, docentes de instituciones escolares y organizaciones sociales.

El Ministerio de Educación y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, realizaron este miércoles, en Rosario, el encuentro “Construyendo Lazos”, a través del programa “Lazos”, para reflexionar sobre consumos problemáticos de sustancias.

De la jornada, llevada adelante en el Galpón de las Juventudes, participaron estudiantes, docentes de instituciones escolares y organizaciones sociales que trabajan junto a la provincia y al Gabinete Social de la Municipalidad de Rosario a cargo del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas. Los asistentes disfrutaron una obra de teatro y reflexionaron acerca de cómo prevenir consumos problemáticos en sus comunidades.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, destacó que “el objetivo de la obra de teatro, creada especialmente para estos encuentros, es que la disfruten y puedan sentirse identificados con alguno de los personajes para repensar prácticas cotidianas de prevención”.

“Este tipo de jornadas, en las que nos encontramos diversas áreas de gobierno, comunidades escolares, organizaciones sociales son primordiales para que podamos pensar juntos formas de prevenir de manera integral”, señaló la funcionaria provincial.

La directora municipal de Juventudes, Rocío González, agradeció la presencia de los participantes y recordó que el galpón es un espacio público abierto al pueden ir “a tomar mate, a jugar al ping pong, al metegol, a los talleres. Este es fundamentalmente un lugar de encuentro para el ámbito joven, pero también para sus familias”, señaló.

“Los invitamos a disfrutar la obra teatro realizado por una compañía rosarina, a seguir apostando a la ciudad y a aprovechar de este espacio de participación”, finalizó González.

CONSTRUYENDO LAZOS
El objetivo del encuentro es propiciar el diálogo y la construcción colectiva de estrategias de prevención de consumos problemáticos, fortaleciendo lazos y articulando políticas y acciones a través de la sensibilización.

“Construyendo Lazos” comenzó en el 2017, año durante el que se realizaron 20 jornadas con la participación de 4245 estudiantes y adultos de toda la provincia; en 2018 se suman diez nuevas ediciones.

La obra de teatro fue especialmente desarrollada por la compañía "Caravana teatro" fundada por la máster en comunicación y educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard; y el director, actor y profesor de teatro, Santiago De Jesús. La interpretación está a cargo de Severo Callaci, Elisabet Cunsolo, María Romano, Marcela Ruiz, Mauro Sabella y Juan Pablo Yeboli.

De la edición realizada en Rosario participaron alrededor de 100 personas de las escuelas 3125 “María Madre de la Civilización”, 497 “Estación El Gaucho”, 434 "General Las Heras” y 649 “Libertador General José de San Martín”.

También estuvieron presentes miembros del programa Nueva Oportunidad y de las organizaciones sociales: “Corazón de Alvear”; centro comunitario “Santa Lucía”; “Barrios originarios Rosario”; centro de niñez “Caacupe” y “Sagrada Familia”; centro “Copa de leche Villa Banana”; centro cultural “Esperanza de vida” y “El Puente”.

POLÍTICAS INTEGRALES
El plan Abre Vida tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias desde la perspectiva de los derechos humanos. Aprecod es la agencia provincial que lo lleva adelante, fortaleciendo la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El programa Lazos, del Ministerio de Educación, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en sus niveles inicial, primario, especial, secundario, adultos y superior.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas