Noticias

La provincia invita a participar de “Códigos Profanos” en el museo Rosa Galisteo

Durante el mes de noviembre se desarrollarán encuentros y laboratorios abiertos al público en el museo provincial. La actividad es gratuita pero con inscripción previa.

La provincia invita a participar de “Códigos Profanos” en el museo Rosa Galisteo

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a la comunidad a participar de “Códigos Profanos” con curaduría de Laura Benech, en el marco de la Plataforma Rosa Futura (arte+ciencia+tecnología) que impulsa el museo provincial.

El proyecto curatorial dialoga con “Museo Tomado” -la muestra patrimonial en exhibición en el Rosa Galisteo- y retoma el sentido de la profanación propuesta por Giorgio Agamben como gesto que devuelve los objetos consagrados al uso común (G. Agambem “Profanaciones” Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005).

“Códigos Profanos” tendrá lugar en el Rosa (calle 4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe en dos jornadas de encuentros horizontales de intercambio y laboratorio, durante los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre. El programa está orientado a estudiantes de arte e informática, a artistas y público interesado en la temática.

La participación es gratuita pero requiere de inscripción previa. Los interesados deberán registrarse en un formulario online alojado en la web www.museorosagalisteo.gob.ar.

Según Benech, la iniciativa busca “trazar líneas entre las obras del patrimonio del Museo Rosa Galisteo y prácticas e imaginarios atravesados por las tecnologías digitales. Si lo sagrado es separado, petrificado profanar es restituir lo que se ha sustraído a la esfera humana. Con “Códigos Profanos” formularemos preguntas abiertas en relación a la construcción de identidad y memoria en la cultura contemporánea, proponiendo desplazamientos de la noción moderna de patrimonio a la recolección de datos digitales” sintetizó la artista. Benech estará acompañada con un equipo de colaboradores e invitados especiales según el cronograma.

LAURA BENECH
Es artista visual. Nació en Buenos Aires y vivió más de una década en Córdoba, formándose y desarrollando actividades en relación al arte y nuevos medios. Desde 2009 se radica en Santa Fe.

Sus proyectos exploran los medios digitales y el pensamiento crítico con un interés orientado a los sistemas horizontales y el error como potencialidad. La investigación sobre códigos, desmaterialización de los entornos y la tecno-ciencia se han convertido en el foco de sus últimas producciones. Ha participado de muestras individuales y colectivas en Argentina, México, Colombia y Brasil.

Actualmente coordina junto a Néstor Calvo, un laboratorio de experimentación y producción de arte y gráfica computacional en el MAC-UNL y tiene a su cargo las cátedras “Arte y tecnologías contemporáneas II” del nivel medio y el seminario anual “Poéticas digitales y postdigitales” de la Tecnicatura en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” de Santa Fe.

CRONOGRAMA
“Códigos Profanos” se dividirá en dos jornadas de dos días cada una. La modalidad de trabajo intercala un día para la circulación de la palabra y uno de laboratorio, de acuerdo al siguiente cronograma:

<< Jornada 01: Visibilizar tensiones entre objeto técnico, objeto estético, objeto sagrado y la nube

Viernes 16 de noviembre, de 19 a 20:30 horas: Conversatorio. Un encuentro para el diálogo e intercambio en torno a los siguientes conceptos: profanación, imaginarios, patrimonio, (re)colección, modelo, identidad digital, tracking, memoria, intimidad, caja negra, autoría, derechos comunes, infraestructura, red, objeto técnico-objeto estético-objeto sagrado. Participan: Equipo Códigos Profanos (Pilar Alarcón, Martina Bavorovsky, Francisco Centurión, Malena Morales, Lola Orge Benech, Lucia Tell, Stella Ticera, Gerarda D. Lucero Frías, Nicolás Prus y Zeferí Encina Leveratto) junto a Martín Bayo y Gustavo Courault.

Sábado 17 de noviembre de 10:30 a 17 horas: Laboratorio. Actividades de producción: deriva colectiva por la exhibición “Museo Tomado”, observación y recopilación de datos de las obras para realizar un mapa colectivo. Armado de sitio web para archivo en una plataforma pública para el Museo. Participan: Equipo Códigos Profanos (Pilar Alarcón, Martina Bavorovsky, Francisco Centurión, Malena Morales, Lola Orge Benech, Lucia Tell, Stella Ticera, Gerarda D. Lucero Frías, Antonella Noelia Garbarino y Zeferí Encina Leveratto) junto a Martín Bayo.

<< Jornada 02: Coreografías numéricas y la intervención de lo real. Tensiones entre código, control, cuerpo y espacio

Viernes 23 de noviembre, de 19 a 20:30 horas: Conversatorio. Un encuentro para el diálogo e intercambio en torno a los siguientes conceptos: profanación, código, patrimonio, control, cuerpo, caja negra, tracking, espacio, privado-público, afectación, intervención, materialidades digitales, objeto técnico-objeto estético-objeto sagrado. Participan: Renee Carmichael, Mónica Rikić (web conference) junto a integrantes del Laboratorio de Computación Gráfica y Arte Digital de la FICH- UNL: Prof. Dr. Ing. Nestor Calvo, Emanuel Canavesio y Cecilia Serafini.

Sábado 24 de noviembre, de 10:30 a 17 horas: Laboratorio. Actividades de producción, intervención de obra en formato digital, proceso y codificación. Performance, cuerpo y control. Participan: Néstor Calvo, Emanuel Canavesio y Cecilia Serafini del Laboratorio de Computación Gráfica y Arte Digital de la FICH- UNL junto a Renee Carmichael.

ROSA FUTURA
Desde el año 2016, el Rosa Galisteo sostiene “Plataforma Rosa Futura”, un espacio transversal que vincula arte, ciencia y tecnología activando la investigación, formación y difusión de proyectos que trabajan en estos campos. Sus objetivos incluyen promoción y exhibición de producciones artísticas desarrolladas en art media, audiovisual experimental, robótica, arte digital, interfaces interactivas y programación visual, entre otras.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas