Noticias

La provincia financiará la finalización de las obras de un espacio destinado a abordar consumos problemáticos de sustancias en Gálvez

Las tareas implican una inversión de 3 millones y medio de pesos. El nuevo dispositivo posibilitará mejorar la calidad de abordaje de la problemática entre nación, provincia y municipio.

La provincia financiará la finalización de las obras de un espacio destinado a abordar consumos problemáticos de sustancias en Gálvez

El gobierno de la provincia, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), firmó un convenio con la Municipalidad de Gálvez, para finalizar la obra donde funcionará el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Se trata del edificio municipal ubicado en el barrio Altos del Norte de esa localidad, y las tareas demandan una inversión provincial de aproximadamente 3 millones y medio de pesos.

El acuerdo entre Aprecod y el municipio de Gálvez se rubricó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de esa localidad, y el nuevo espacio posibilitará mejorar la calidad de abordaje de la problemática entre nación, provincia y municipio.

Al respecto, la titular de Aprecod, Cecilia Nieto, indicó que desde el comienzo de su gestión trabajaron de manera muy cercana con el municipio de Gálvez y sus equipos: “el mismo intendente nos manifestó su interés en terminar la obra y la verdad es que compartíamos la necesidad de tener este espacio”, señaló.

“Fue una decisión del gobernador, colaborar para finalizar esta obra que era una demanda de los vecinos. Gálvez contará con un lugar muy amplio e interesante para contención y recreación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; y la agencia provincial sumará un sitio para realizar actividades conjuntas en un espacio que tiene un potencial impresionante”, destacó la funcionaria.

“Lo primordial es el trabajo en conjunto y en red porque esta es una problemática muy compleja y verdaderamente ni nación, ni el municipio, ni la provincia, ni una institución solos podríamos abordarla, no hay otro camino que hacerlo juntos”, finalizó Nieto.

Por su parte, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, calificó el acuerdo con la provincia como “un avance muy importante para nuestra ciudad”.

“En el corto plazo vamos a finalizar las obras, instaurando allí el proyecto con el que Gálvez y la región soñó, que es tener un espacio para poder contener y trabajar todas las políticas públicas que tienen que ver con el consumo problemático de sustancias y las adicciones”, señaló el intendente.

DISPOSITIVOS INTEGRALES Y TERRITORIALES
Los Diat son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio, de cuyas actividades participan personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias.

Dichos dispositivos cuentan con un equipo interdisciplinario que desarrolla estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural, recreativo y laboral, implementando programas de prevención, tanto a nivel personal, como en el ámbito familiar y comunitario, acorde con las realidades regionales.

Al momento el dispositivo, que depende de Sedronar, realiza sus actividades vinculadas a la contención, recreación, formación y de desarrollo cultural y deportivo para favorecer la construcción de proyectos de vida de los participantes, en diversos espacios municipales.

Luego de que se finalicen las obras del edificio municipal, los talleres contarán con un lugar propio para desarrollarse mejor. Además, la infraestructura estará abierta a la comunidad, principalmente a la del barrio Altos del Norte para potenciar actividades regionales de modo de ampliar la oferta de prevención en todo el Departamento San Jerónimo y zonas de influencia.

FORTALECIMIENTO DE ABORDAJES COMUNITARIOS
Además, municipio y provincia firmaron otro convenio en el marco de la “Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias”, coordinada por Aprecod. A través del mismo se fortalecerán los recursos humanos y económicos necesarios para llevar adelante tareas de prevención y tratamiento de situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias y la promoción de la salud a través del desarrollo de políticas integrales.

PRESENTES
Entre las autoridades municipales que participaron del acto y posterior recorrida de la obra se encontraron el secretario de Gobierno, Gustavo Parisi; el subsecretario de Desarrollo Social, Leandro Primón, y la referente del DIAT, Elizabeth Clarke.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas